Las camisetas verdes en apoyo al catalán, presentes en Cort

Los regidores de Més Miquel Àngel Contreras y Neus Truyol han exhibido una bandera con el lema 'La llengua no es toca'

Imagen de los regidores de Més per Palma Neus Truyol y Miquel Àngel Contreras en un momento del debate del estado de la ciudad en el Ajuntament de Palma este lunes | Foto: Alejandro Sepúlveda

TW
49

Después de que la pasada semana la Xarxa Educativa per la Llengua llamara a la «unidad de acción» contra el acuerdo PP-Vox, las camisetas verdes han reaparecido este lunes en el debate del estado de la ciudad en el Ajuntament de Palma. Los regidores de Més Neus Truyol y Miquel Àngel Contreras han lucido también una bandera con el lema 'La llengua no es toca'.

El acuerdo suscrito entre PP y Vox para aprobar los Presupuestos ha puesto en alerta a buena parte del sector educativo y asociaciones en defensa del catalán. Los primeros en desempolvar las camisetas verdes que se popularizaron en la histórica manifestación de 2013 en contra del Tractament Integrat de Llengües (TIL) propuesto por el Govern de José Ramón Bauzá (PP) fueron los sindicatos, que plantaron al conseller d'Educació Antoni Vera.

Noticias relacionadas

El pasado jueves una veintena de personas con las camisetas verdes llevaron a cabo un acto reivindicativo en sa Llonja de Palma con motivo del encuentro de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y la escritora Carme Riera, por el 50 aniversario de la publicación de novela Te deix, amor, la mar com a penyora, mientras que este lunes la reivindicación ha tenido lugar en el Ajuntament de Palma.

Desde el inicio del debate de la ciudad en Cort, los representantes de Més per Palma en el consistorio de la capital balear han querido poner de manifiesto su apoyo a la lengua desde sus asientos habituales.

La introducción del español como lengua vehicular en la educación de las Islas y la supresión del catalán como requisito en plazas de difícil cobertura, entre otras cuestiones, han reactivado las protestas de docentes y entidades educativas. Más allá de las críticas de voces de la izquierda política, la reactivación de las camisetas verdes empezando por la propia Assemblea de Docents deja claro que la máxima de que tot torna cobra aquí y ahora una vigencia plena.