La izquierda en Cort ha cargado este viernes contra la propuesta del PP para la candidatura de Palma a Capital Europea de la Cultura 2031, presentada el jueves. PSOE, Més y Podemos recelan de lo que consideran una estrategia de promoción enfocada al turismo y censuran que se haya elaborado unilateralmente desde el equipo de gobierno, sin hacer partícipes ni a la oposición ni al sector.
«Debería ser un proyecto nacido desde la corporación», han argumentado desde el PSOE. Su portavoz, Xisco Ducrós, ha criticado por ello «las formas» con las que el PP está gestionando la candidatura. «Una iniciativa de esta envergadura requiere de un proceso de escucha y, también, de participación, dos cuestiones que, a día de hoy, brillan por su ausencia», ha protestado. Los socialistas denuncian que no se ha proporcionado información al resto de grupos del Ayuntamiento y también cuestionan que «parece un proyecto enfocado al ámbito turístico y no a hacer ciudad». Otra queja es que «se renuncie al catalán».
El mismo malestar se respira en las filas de Més, que habla de «opacidad» por haberse impulsado la candidatura «desde los despachos, a través de encuentros selectivos con determinados sectores y con la complicidad de hoteleros y empresarios turísticos». «Se trata de un proyecto que debería ser de ciudad, compartido, participado y con el liderazgo del tejido cultural pero que nace marcado por la opacidad, la falta de consenso y la exclusión de los actores culturales. Una capitalidad cultural no puede ser una operación de escaparate ni una herramienta más de promoción turística», reprocha el regidor de Més Miquel Àngel Contreras. Los ecosoberanistas creen que la política cultural de Cort es «convertir la concejalía en una agencia de promoción turística» y también afean la exclusión del catalán. Més ha anunciado encuentros con profesionales del sector cultural para preparar un posicionamiento conjunto.
La regidora de Podem, Lucía Muñoz, también ha puesto en tela de juicio estos aspectos de la candidatura. Entre otras cuestiones, llama la atención sobre el hecho de que el vídeo promocional de Cort incluyera el despliegue virtual de una lona sobre el edificio de Gesa con el mensaje en inglés Vete con más que una foto, vete con una idea. «No es más que promoción turística disfrazada. Nos toman por tontas. Pretenden hacernos creer que una campaña publicitaria en inglés está pensada para residentes y no para turistas». Al mismo tiempo, recriminan al PP su «idea elitista de la cultura». «Para el PP la única cultura es la de los trajes y los canapés, la industria del arte millonario a la que sólo puede acceder una élite privilegiada. Mientras tanto abandonan y censuran a quienes verdaderamente hacen de Palma una ciudad viva y rebosante de cultura. Pero esta candidatura no es para el pueblo, es para los hoteleros», dice Muñoz.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
llaütInculto...
I què vendreu de cultura espaÑorda???? ... els toros ??? ... INÚÚÚÚÚÚTILS . Us fiqueu en jardins dels que no teniu ni idea, i tot per mirar de trinkar a carretades. PPocavergonyes!!!!
Pp, vox i... cultura. Què pot sortir malament?
"Cultura" diuen els PPeperos, i no fan més que moure turistonteo i turisme-basura dins Balears. INÚTILS RIDÍCULS!!! és el que sou.
MarianganxaMenos mal que maiaengancha lo arregla todo con su VOX.
Es que piensan gobernar toda la vida, que jodido lo tenemos, los mallorquines tendremos que tomar en serio el abandonar las islas.
Que mal perder que tiene la izquierda. Y con Francineta ( la catalanista , Sanchista y encubridora de la corrupción...ah y bebedora de gin tonics 🤪 )y Negueruela tenemos PP-VOX para rato.
Mafalda¿Y te crees que a este, que tiene la ciudad aún peor que Hila, se la van a dar? 🤣🤣🤣🤣🤣
Lógico, para los pancatalanistas, la cultura europea es una full; solo les interesa la cultura catalana.
Que mala es la envidia de la izquierda y los indepes... Que sufran!!!