Las escoletas externalizadas pausan la huelga tras lograr un acercamiento con la empresa y Cort

Suspenden la movilización hasta el 16 de junio y el miércoles se reúnen con el alcalde

Archivo - Concentración en plaza de Cort de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas | Foto: Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
3

Las trabajadoras de las escoletas externalizadas del Ajuntament de Palma han decidido suspender temporalmente la huelga para dejar espacio a la negociación. La pausa ha comenzado este viernes y se extiende hasta el 16 de junio. Llega al haberse conseguido un primer acercamiento entre el comité, la empresa Estudi 6 y el Ajuntament, según indican fuentes sindicales.

Después de 39 días de huelga, UGT y CCOO aprecian que «se han abierto líneas de diálogo», aunque no anticipan ofertas concretas sobre la mesa. Las organizaciones detectan «un cambio de actitud» en sus interlocutores y valoran que el próximo miércoles podrán reunirse con el alcalde, Jaime Martínez, algo que llevaban pidiendo desde diciembre.

La semana que viene las educadoras tienen previsto celebrar una asamblea en la que se decidirán «los siguientes pasos». En caso de no llegar a un acuerdo, el comité siempre podría reactivar la huelga a partir del día 17 sin tener que formalizar una nueva convocatoria.

Los sindicatos también relacionan el gesto de interrumpir la huelga con la inminente constitución de la mesa negociadora que impulsará el convenio colectivo autonómico para el sector y «la negociación para establecer un complemento de mejora de las condiciones laborales».

Las dos organizaciones tampoco esconden que la situación generada por los «abusivos» servicios mínimos ha sido otro factor de peso a la hora de tomar esta decisión. Muy pocas trabajadoras se han podido acoger a la huelga y esto en la práctica invisibiliza la protesta. «Es desde este escenario que las trabajadoras han decidido dar un margen de confianza a la empresa y a las administraciones para avanzar hacia una solución justa». Las educadoras siguen pendientes de que el Juzgado dicte sentencia sobre la impugnación de los servicios mínimos.

Lourdes Roca encabeza la interlocución por el Ajuntament

El Ajuntament llega a estas negociaciones sin gerente del Patronat d’Escoletes ni director general d’Educació, tras la renuncia de José María Noguera. Éste ejercía algunas funciones de gerencia del patronato, aunque formalmente no era su cargo. Desde los sindicatos aclaran que en el contexto de la huelga apenas tuvieron contacto con este directivo y que la interlocución la ha estado llevando mayoritariamente la regidora de Educació, Lourdes Roca, acompañada del coordinador de la concejalía, Pedro Miró.