MOVILIDAD

Una avería de telecomunicaciones deja a la EMT sin información de paso en las paradas

La aplicación también presenta fallos puntuales

Las pantallas muestran en bucle una animación con el logo de la EMT, pero ninguna información sobre los tiempos de espera | Foto: T.Ayuga

TW
5

Las pantallas en las paradas de la EMT no ofrecen, desde este miércoles, información sobre el tiempo de espera del paso de autobuses. El sistema se ha visto afectado por una avería de la operadora de telecomunicaciones, que ya se ha puesto manos a la obra para repararla, aunque se prevé que los trabajos no terminen hasta este viernes. La aplicación y la web también presentan errores, aunque intermitentes.

El fallo afecta al SAE, el servicio de control operativo de la empresa municipal. Esto ha dejado a los conductores sin acceso al sistema que coordina los tiempos de los trayectos, y que normalmente les va indicando si van adelantados o retrasados. La EMT ha publicado avisos en sus redes sociales y también ha enviado personal a las paradas de mayor tránsito para informar tanto a usuarios como a conductores.

Los problemas comenzaron el miércoles. Tras detectarlos, la EMT realizó varias pruebas hasta que la operadora de telefonía confirmó que se trataba de una avería en la red de fibra óptica. La empresa ya ha solicitado permiso al Ayuntamiento para abrir una zanja en un punto de la red para efectuar las reparaciones. No obstante, no se espera que el sistema esté restablecido hasta este viernes.

Este jueves continúan sin funcionar las pantallas en las marquesinas, que muestran en bucle una animación del logo de la EMT, pero ningún dato sobre las líneas que pasan por la parada. La aplicación, en cambio, funciona pero de forma inestable. La incidencia ha provocado quejas de usuarios en redes sociales. «No va la página web ni los antiguos paneles informativos, los nuevos siempre han sido decorativos», criticaba un viajero.