Las escaleras mecánicas de la Estación Intermodal de Palma vuelven a estar fuera de servicio. Una situación que ha vuelto a generar indignación entre los usuarios del transporte público, especialmente entre quienes utilizan a diario los servicios. «Hace dos semanas se cayeron dos personas mayores», ha explicado este miércoles un ciudadano a este periódico.
Este usuario indignado denuncia que, desde hace más de un mes, tres de las cuatro escaleras mecánicas siguen averiadas. «Hace cinco semanas que están averiadas. Hace dos semanas vi caer a dos personas mayores que intentaban bajar por las escaleras normales. Por suerte solo sufrieron heridas leves, pero fue un accidente evitable», relata.
El afectado asegura haber intentado sin éxito contactar con las autoridades responsables: «He llamado, he enviado correos, he puesto varias reclamaciones y nadie me hace caso». Y añade: «Es una vergüenza. Además, damos una imagen pésima. Para bajar, ninguna escalera funciona y para subir solo hay una operativa, que se colapsa rápidamente. Es un desastre. Es un servicio público».
Las averías en las escaleras no son nuevas. En marzo de este año, todas las escaleras mecánicas —dos de subida y dos de bajada— quedaron fuera de servicio. El Consorci de Transports de Mallorca (CTM) reconoció entonces la antigüedad de las instalaciones, con más de 15 años sin renovación, y apuntó que ya se estaba trabajando en su sustitución.
Las escaleras, que estuvieron expuestas a la intemperie durante una década hasta la instalación de una cubierta en 2018, han sufrido reparaciones frecuentes desde entonces. Pese a los compromisos del CTM, los fallos persisten, lo que provoca no solo molestias, sino también riesgos para la seguridad de los usuarios.
Desde el organismo público se aseguró hace unos meses que se haría todo lo posible por reactivar al menos una escalera en cada sentido «en breve». No obstante, según denuncian los ciudadanos, la situación sigue sin resolverse y las incidencias se acumulan sin respuesta. Mientras tanto, las personas con movilidad reducida o dificultades para utilizar las escaleras convencionales solo cuentan con los ascensores como alternativa. La ciudadanía exige una solución definitiva y una mejor gestión de las infraestructuras públicas para garantizar accesibilidad, seguridad y calidad en un punto neurálgico del transporte en Mallorca.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Decadenciai parlant d'escales...
En horas punta 1 ascensor no cubre toda la demanda Eso tiene que ser un problema burocrático, como la mayoría de cosas que dependen de organismos politicos .( vuelva Ud. Mañana )
Decadència no recorda qui va fer el metro submarí i que ni uns ni altres han reparat ses escales, I els actuals encara menys. Crec que molt de coneixement no en té gaire
DecadenciaAjuntament de Palma, gobernado por PP, Consell Insular gobernado por PP, Govern Balears gobernado por PP y su comentario "El socialismo nos lleva al tercer mundo" ??? Tal vez es la presi Prohens está esperando permiso de VOX para actuar ...
el Corte Ingles te 9 plantes amb dues escales de pujada i unes altres de baixada a cada planta. Mai he vist una escala espenyada. A la intermodal mai he vist funcionar les 4 escales al mateix temps.
muchos power points de proyectos surrealistas, y no pueden ni arreglar la escalera
El socialismo nos lleva al tercer mundo.
És un problema generat pels personatges col·locats per afinitat o amiguisme, al front de les Institucions Públiques que depenen del Govern Balear. Els Gestors no tenen gens d'empatia amb els usuaris. La qualitat i la eficiència del Servei Públic els importa molt poc. L'important per la Conselleria, de on depenen el Consorci de Transports i SFM, sembla ser l'estalvi pressupostari en personal i manteniment. Malgrat augmenti el volum de feina, els Gestors volen contenir l’augment de plantilles, quadrar els comptes externalitzant feines a empreses privades i passar els anys de Gestors, aconseguint bones imatges de cara a la galeria (pels medis de comunicació), de les millores previstes o aconseguides en el servei per tal de tornar a guanyar les eleccions.
Queremos ser la punta de lanza del mundo en materia turística y lo básico no funciona.Menudo imagen debemos dar a nuestros visitantes y menuda imagen dan a la ciudadanía.
HiedraEfectivament, molta de gent no sap que hi ha ascensors perquè estan com a amagats, ben darrera s'entrada principal (sa de ses escales). I això seria tan fàcil de solucionar com posar un cartell indicador ben visible i, si és necessari, fer una campanya informativa amb persones d'assistència que acompanyin sa gent de s'entrada de ses escales a s'entrada des ascensors. Però sembla que aquesta idea tan simple i bona d'implementar no hi ha cap responsable que l'hagi tengut…