El fenómeno de la okupación en Mallorca ha dejado numerosas situaciones e imágenes llamativas. Pero una resulta especialmente singular en un edificio de la barriada de Camp d'en Serralta, más concretamente en el número 40 de la calle Emili Darder. Allí, se anuncia una promoción de ocho viviendas más locales comerciales, mientras varios obreros trabajan en el interior, en la planta superior.
El mismo en el que, según reportan los vecinos y comerciantes de la zona, siguen atrincheradas varias personas en un piso okupado, el único que mantiene intacta su puerta mientras otras dejan muestras de haber sido forzadas o tiradas. Refieren los residentes que hubo más viviendas okupadas anteriormente, pero actualmente, según explican los operarios, apenas es una. En la que, sospechan los residentes en la zona, cohabitan varias personas, «creemos que cinco», dicen.

Además, dejan entrever que se podrían haber alquilado espacios o habitaciones dentro de ese piso que sigue okupado, en un bloque de viviendas protegido con alarmas en los espacios recuperados y en cuyo exterior un cartel advierte del peligro de encontrarse en un edificio en obras, recomendando llevar el material de protección adecuado para moverse por su interior y las diferentes plantas.

Allí, conviven okupas y obreros diariamente en una llamativa situación que sorprende a los vecinos, que se muestran extrañados por la resistencia de los últimos residentes del bloque, cuyo acceso no cuenta con escaleras en la planta baja, al haber sido reducidas a escombros por los trabajadores de la construcción.

Última Hora ha intentado contactar, sin suerte ni respuesta, con la empresa que anuncia la nueva promoción en Emili Darder, una calle en la que se viven otros episodios de okupación a pocos metros de este bloque de viviendas, cuyo acceso principal sigue abierto las 24 horas del día, permitiendo el acceso libre a los okupas, expuestos al peligro de vivir en un espacio en obras.

Recuerdan vecinos y comerciantes de la calle Emili Darder que, anteriormente, la cifra de okupas fue superior, e incluso uno de ellos vivía en unas condiciones de insalubridad importantes en los bajos del bloque, lejos de la aparente imagen de la puerta de la vivienda que permanece asaltada, cuyos ocupantes no abrieron la puerta ante la presencia de Última Hora.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FiolaEl problema de las mafias de ocupación en España se disparó en 2011, tras la crisis económica neoliberal. O usted era muy joven y no se acuerda... o que no lo sepa si que es para decir "alucino, vecino".
Elvira Marquezaqui tenim la demostració del que deia. Vos molesta que encara quedi algun mallorquí a Mallorca.
PiolínY desde cuando gobiernan pp Vox que según tú tienen las competencias en vivienda? Esto tiene muy mala solución y solo se puede arreglar desde el gobierno central y europeo, y no parece que estén por la labor la verdad.
La extrema izquierda crea el problema y ahora el culpable es el sistema capitalista neoliberal, alucino vecino. Claro que si los ocupas no son criminales son vulnerables y los carteristas que vienen en temporada alta con 80 denuncias son pobres vulnerables, en fin.
Donald TrumpLa habeis destrozado vosotros vendiéndola al mejor postor ,y ahora os quejais....??
Miris on miris, tot són guirisYa los hemos votado y el resultado es el mismo,van a lo que van...todos !!!!
DecadenciaEls EEUU està ple de rodamóns i de urbanitzacions de caravanes. Cap aquí és cap on ens duis. EEUU és el nostre futur. Gracies per destrossar Mallorca. Quan no quedi res mes sempre podeu treure al Mallorquins que quedam i que tant vos molestam.
Mallorquin tontoA Palma volen treure els ocupes de la presó. On els vols posar?
Mallorquin tontoNo queda arreglado ni de coña, el problema queda TRASLADADO. Esa gente no desaparece, se va a otro sitio. En otras sociedades neoliberales hay colas kilométricas de tiendas de campaña por las ciudades y una delincuencia brutal derivada de esto, más drogas, más delincuencia... ese es el resultado de tener gente más t más gente campando sin hogar por las calles. La solución es VIVIENDA DIGNA Y LÍMITES, lo contrario a lo que hace Meloni.
MargarethaI les illes amb el ppvox que només s'han pujat el sou i fomentat més esppeculació... estam arreglats. Hem de votar a partits d'aquí