El Ajuntament pedirá a Aena más fuentes de agua potable en el aeropuerto

Son Sant Joan tiene sólo 28 surtidores, frente a los 71 que hay en Barajas y los 58 de El Prat

Fuente de agua en el aeropuerto de Palma | Foto: Aena

TW
4

El Ajuntament de Palma pedirá a Aena que instale más fuentes de agua potable en el aeropuerto de Son Sant Joan. La Junta de Distrito de Platja de Palma i Pla de Sant Jordi aprobó ayer por unanimidad esta propuesta del PSOE, por lo que el equipo de gobierno tendrá que trasladar la solicitud al gestor aeroportuario.

Según la información de servicios del aeropuerto, en Son Sant Joan hay en total 28 fuentes para beber: cinco en la terminal A, dos en la B, siete en la C, cinco en la D y nueve en otros puntos de las instalaciones. Al menos, las «teóricamente disponibles»; por ejemplo, la que aparece en los planos en la terminal B (que se utiliza fundamentalmente para vuelos interislas) está ahora desmontada. En cualquier caso, el PSOE recalca que la proporción de fuentes de agua en otros aeropuertos es mucho mayor. El de Madrid tiene 71 (alguna de las terminales llega por sí sola a las 36) y el de Barcelona tiene 58.

Noticias relacionadas

Los socialistas recuerdan que el hecho insular obliga a utilizar el aeropuerto y «los servicios se tienen que adecuar a las necesidades de la ciudadanía y apostar por fórmulas triplemente sostenibles, medidas prácticas que reflejen también un compromiso con la salud pública y la mejora de la experiencia de los usuarios».

Las restricciones a los líquidos en los controles de los aeropuertos hacen que el agua se convierta en un producto con precio de oro que a menudo ha provocado quejas de los pasajeros. En 2018 Aena obligó a las tiendas y empresas de máquinas expendedoras a vender botellas de agua de medio litro a un euro, pero en 2022 el Tribunal Supremo tumbó la medida. Actualmente en el aeropuerto de Palma se dispensan botellas de 50 cl a 1,50 euros en máquinas.

La propuesta del PSOE también solicitaba aumentar las fuentes de agua en todo el distrito. Este segundo punto fue aprobado pero sin el PP. «Es fundamental contar con fuentes de agua en la vía pública. Más cuando nos encontramos a las puertas de la época estival y notando los efectos de la emergencia climática», advirtió la regidora socialista Silvana González. De hecho, la oposición ha reivindicado en otras ocasiones instalar más fuentes de Emaya en los barrios pero el modelo no convence al equipo de gobierno. El PSOE denuncia que se han ido retirando varios de estos surtidores sin sustituirlos.