MOVILIDAD

Los puntos negros del carril bici de Palma: Blanquerna, la Intermodal y la Plaza Verge del Miracle

El Ajuntament de Palma plantea pasar de 108 a 167 kilómetros de carril bici

Francesc Arechavala, autor de la auditoría, y el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero

TW
0

El Ajuntament de Palma ha presentado la auditoría sobre la situación de la red de carriles bici y ha diagnosticado que los tres puntos negros más importantes y donde se producen más incidentes con Blanquerna, la Intermodal y la Plaza Verge del Miracle. El objetivo del Consistorio es eliminar el carril bici de Blanquerna y se está buscando un recorrido alternativo.

En este informe, que ha presentado el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, se plantean además propuestas de mejora de la red, entre ellas su ampliación, que ahora mismo tiene 108,35 kilómetros y el objetivo es ampliarlo a 167 kilómetros en breve. De los 108 kilómetros de carril bici, el 16 por ciento son sendas bici, el 25 por ciento está integrado el carril bici en la calzada y el 35 por ciento comparte espacio con la acera, la opción más habitual.

Por otro lado, en un estudio sobre la movilidad del municipio, en un solo día en Palma se contabilizan 1.370.526 viajes de los cuales 30.000 se llevan a cabo en bicicleta y patinete. En los últimos años ha despegado el uso de Bicipalma, ya que en 2019 se contabilizaron 289.818 viajes y en 2024 se alcanzaron los 1,2 millones de viajes. Este incremento va aparejado con la ampliación de la red de Bicipalma, con más estaciones y bicicletas a disposición de la ciudadanía. En el caso de Bicipalma, en breve habrá nuevas estaciones en la UIB, el polígono de Son Castelló, Coll d'en Rebassa, Son Dureta, Son Rapinya y Passeig Marítim.

La auditoría del Ajuntament de Palma analiza los tipos de conflictos que hay en la red de carril bici. Desde la infraestructura en acera en conflicto con el peatón, la pérdida de continuidad de la vía ciclista en una intersección, la colisión con una parada de la EMT o con el arbolado. En total hay 6,8 kilómetros de carril bici «verdaderamente conflictivos» y los peores, con 1,136 kilómetros, son Blanquerna, la Intermodal y la Plaza Verge del Miracle.