PROTESTA

Tensión en un nuevo desahucio en Son Gotleu

El desalojo de una mujer en el pasaje Pico Teide de la barriada palmesana ha sido llevado a cabo por un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad

Imagen del amplio despliegue de fuerzas de seguridad para llevar a cabo un desahucio este viernes en el barrio de Son Gotleu, en Palma | Foto: M. À. Cañellas

TW
6

Tenso desahucio este viernes por la mañana en Son Gotleu en el Passatge Pic Teide, 2, donde desde las 6.30 horas se ha personado un amplio despliegue de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía para proceder al desalojo de la vecina conocida como Pili.

Cerca de medio centenar de personas del Sindicat Habitatge Palma, vecinos y familiares de la afectada se han presentado para apoyarla durante la jornada. A la puerta de su casa, acordonada por la policía, se han concentrado al grito de ‘Pili escucha, tu lucha es nuestra lucha’.

Según ha denunciado una de las hijas de Pili, Ana María, «quieren desahuciar a mi madre, con un hijo discapacitado a su cargo». Pili quiso comprar la vivienda en la que hasta ahora residía pero «los propietarios no le dieron la oportunidad». Finalmente la casa la ha comprado otro vecino y ella ha sido desahuciada «sin ni siquiera haber tenido un juicio». Pues el mismo estaba previsto celebrarse el próximo 3 de junio.

Miquel Duran, portavoz del Sindicat d'Habitatge de Palma, ha señalado que la vecina desahuciada «vive en esta casa desde hace más de 10 años, ha intentado negociar un alquiler y comprarla y tenía apalabrada una hipoteca y el mismo día de la firma se enteró de que la había comprado un vecino».

«La abogada de oficio que le ha tocado no ha hecho nada, solo ha tramitado el informe de vulnerabilidad pero no ha luchado judicialmente». El desahucio ha contando con medidas cautelares, de hecho Pili se ha negado a abandonar su casa y varios agentes han tenido que sacarla tras forzar la puerta con un mazo y dos ganzúas. La mujer ha tenido que ser atendida por los servicios de emergencia tras sufrir un ataque de ansiedad.

El nuevo propietario del inmueble, una vecino que vive en el mismo bloque, también se ha personado durante la ejecución del desahucio. Su llegada ha sido recibida con abucheos tanto del Sindicat como de otros residentes del barrio. Según indica la plataforma y Ana María, Pili supo hace tres días que este viernes se llevaría a cabo el desalojo. No ha podido encontrar una alternativa habitacional: «La hipoteca se ha quedado al aire porque no encontramos nada que pueda comprar y nadie le va a querer alquilar un piso con una nómina de 900 euros y un hijo discapacitado», ha lamentado su hija.

«Se enteró del desahucio por los Servicios Sociales, porque la abogada no le había dicho nada», ha criticado Duran. Por otro lado, ha denunciado que desde los mismos «la única alternativa que le han dado es ofrecerle 15 días en una pensión, a sabiendas de que si se niega a aceptarla ya pueden escudarse en que ha rechazado la alternativa habitacional».