MOVILIDAD

PP y Vox aplazan hasta el 31 de diciembre las multas en la Zona de Bajas Emisiones

El PSOE denuncia que el acuerdo es ilegal y advierte que la prórroga incumple la normativa nacional y europea

coches en el centro de Palma | Foto: Jaume Morey

TW
25

PP y Vox acordaron este jueves en el pleno aplazar hasta el 31 de diciembre las multas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La regidora de Vox, Gari Durán, presentó una moción en la que pedía la retirada de la ZBE y además, la eliminación del régimen sancionador a los vehículos que incumplieran con la normativa. El argumento es que «para implantar la ZBE, se partió de información parcial de mediciones de contaminación. el centro es la zona menos contaminada de la ciudad». Por este motivo pidió derogar o suspender sine die el régimen sancionador en el centro de Palma.

Por su parte, el concejal de Mobilitat, Antonio Deudero, reconoció la «inquietud del equipo de gobierno, por lo que apoyamos la suspensión del periodo sancionador no punitivo. Por este motivo apoyamos prorrogar el aplazamiento de las multas hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogables si en esas fechas continúan las mismas circunstancias».

Por su parte, Miquel Àngel Contreras, de Més, advirtió que «PP y Vox están negociando aquí normativas europeas. Ustedes son unos antisistema. quien pierde aquí es la salud de las personas y el medio ambiente. Cualquier excusa es buena para no aplicar la ZBE».

El concejal socialista Xisco Dalmau mostró su enfado por la medida recién aprobada este jueves. «Este acuerdo es ilegal. Incumple la normativa nacional y europea. Es una ZBE fake. El 30 de junio es el último día de prórroga para no sancionar a quien incumple esta zona. No puede prorrogarlo hasta el 31 de diciembre».

Gari Durán advirtió que «lo único fake es el informe en el que se basa la ZBE. A un mes vista para que se ponga en marcha el régimen sancionador, este objetivo no se ha cumplido. Son medidas clasistas para ciudadanos desahogados o irresponsables».