ARCA rechaza derribar el edificio de 31 de Diciembre y subir cuatro plantas aunque replique la fachada

Reclaman que se mantenga el edificio original, firmado por Gaspar Bennàssar

TW
3

ARCA ha mostrado su rechazo a la intención de demoler el edificio de 31 de Diciembre para después volver a levantar una réplica de la fachada. Además, proponen levantar cuatro plantas más respecto al original. El pasado martes se informó a la Comisión de Centro Histórico de Palma la nueva propuesta de los promotores del nuevo edificio del Eixample de Palma en la esquina de 31 de Diciembre - Antoni Marqués. El objetivo es derribar todo el edificio hacer más alturas y volver a levantar la fachada inicial imitando al original del arquitecto Gaspar Bennàssar.

En la misma comisión no se tomó ninguna decisión al respecto de la propuesta pero ARCA advirtió que «es inadmisible la pretensión de demoler la fachada original. Si el Ayuntamiento finalmente acepta esta propuesta supondría falsear la autenticidad del rastro de la historia, cuando tenemos una fachada que puede conservarse».

ARCA opina que «preservar únicamente la fachada es insuficiente, ya que el edificio merece ser conservado íntegramente. Pero lo que ya resulta inadmisible es que incluso quieran derruirla para volver a levantarla, como si no tuviera valor conservar la original, la auténtica, la que decidió hacer Bennázar, con los suyos».

Los promotores arguyen que el dibujo del proyecto de Bennázar, cuya autoría descubrió ARCA, «no es exactamente la fachada realizada y que ellos volverían a levantar la del dibujo. Esta propuesta es engañosa, ya que es normal que existan diferencias entre los planos y la ejecución, especialmente en el tiempo en que se construyó el edificio. Además, son diferencias mínimas».

«Queremos recordar que técnicos del Consell Insular, a petición de ARCA, habían emitido un informe confirmando los valores patrimoniales del edificio. Ya no sirven las excusas para destruir el auténtico rastro de la historia. Es inaceptable para ARCA y por el sentir de la ciudadanía, sensible con la conservación del Patrimonio», señaló la entidad en un comunicado.