Inspección de Trabajo multa a Emaya con 7.500 euros por el acceso de una directiva a chats de USTE

La sanciona como responsable subsidiaria de una infracción muy grave por vulnerar la libertad sindical

Operarias de Emaya | Foto: P. Bota

TW
9

Inspección de Trabajo ha notificado a Emaya una multa de 7.500 euros por vulneración del derecho a la libertad sindical. En concreto, por el volcado de chats de la Ejecutiva del sindicato USTE por parte de la directora de Servicios Corporativos. El organismo califica los hechos una infracción muy grave y multa a Emaya como responsable, a pesar de considerar que desde la Gerencia de la empresa municipal se desconocía lo ocurrido.

Todo este episodio se enmarca en el conflicto con los dos sindicalistas despedidos de USTE. Tres trabajadores afiliados al sindicato admitieron haber entregado voluntariamente sus móviles al departamento de personal autorizando que descargaran los chats de WhatsApp de la organización. Según la resolución, la directora de Servicios Corporativos dio instrucciones a los responsables de Servicios Jurídicos y Personal para que los volcaran y protocolizaran ante un notario, «con expresa instrucción» de que no informaran de ello a la Gerencia.

Noticias relacionadas

«Chats ajenos a la empresa y en los que en modo alguno debió intervenir, amparados los trabajadores en su derecho a la libertad sindical», concluye la Inspección de Trabajo, que entiende que las circunstancias no eximen a Emaya de responsabilidad, aunque la entrega de móviles fuera voluntaria y aunque hubiera una «intervención directa y exclusiva» por parte de una trabajadora en concreto.

Por este mismo asunto la empresa ha abierto expedientes disciplinarios a la directora y los dos jefes involucrados. De hecho, el proceso, que podría desembocar en el despido de la directiva, se inició precisamente a raíz de la notificación de Inspección de Trabajo, que llegó a la empresa en marzo. También está en marcha un procedimiento judicial.