SEGURIDAD

El Ajuntament de Palma transformará la Policía Local con más turnos y presencia en la calle

El organigrama actual desaparecerá por completo: la mayor parte de la plantilla realizará turnos y se reducirá la disparidad de puestos de trabajo con una importante mejora salarial para la mayoría de perfiles

El alcalde, Jaime Martínez, saludando a agentes de la Policía Local durante la presentación del operativo especial de Semana Santa. | Alejandro Sepúlveda

TW
80

El plan de ordenación de la Policía Local que prepara el Ajuntament de Palma supondrá toda una revolución para el cuerpo. El organigrama tal y como se conoce ahora desaparecerá casi por completo con la intención de adecuar el funcionamiento a las necesidades de una ciudad con cada vez más población y condicionada por la estacionalidad del turismo.

El jefe de de Policía, Guillem Mascaró, es el encargado de esta reconfiguración. Considera que hacen falta más policías de noche, en fines de semana y festivos, y eso es lo que trata de resolver con la propuesta que ahora mismo se está negociando con los sindicatos y que el alcalde, Jaime Martínez, se ha comprometido a tener firmada antes del verano.

Cort se ha dado esta cuenta atrás mientras cierra los últimos flecos de un plan muy demandado por los sindicatos, que hace un año ya organizaban protestas frente al Ajuntament reclamando el rediseño de una estructura que se dibujó hace 15 años y que ahora se considera totalmente obsoleta. De hecho, cuando era jefe Antonio Vera se comenzaron a plantear cambios por secciones que nunca llegaron a completarse tras el estallido del caso Exámenes, indican algunas fuentes consultadas. También en la legislatura anterior José Luis Carque quiso impulsar una remodelación, pero la pandemia y el cambio de gobierno lo frenó.

Puestos de trabajo

Este nuevo plan está ya muy avanzado. Supondrá reducir los 107 puestos de trabajo que la Policía tiene ahora a sólo un puñado de perfiles diferentes. La disparidad actual implicaba diferencias salariales que estaban generando malestar y ahora se quieren unificar mucho más las condiciones. Habrá un turno general para la mayor parte de los agentes (más de tres cuartas partes de la plantilla), el llamado turno operativo, que rotará en turnos de mañana, tarde y noche. Esto implicará, en cierto sentido, la desaparición de la unidad nocturna como tal, aunque los agentes que deseen permanecer en su turno actual podrán hacerlo.

Este cambio no es baladí: si ahora hay poco más de un centenar de agentes trabajando de noche de forma regular, ahora entrarían en juego unos 640 que irían rotando a lo largo del mes. Representa un esquema completamente diferente, desde la perspectiva policial, a la hora de poder atender todo tipo de incidencias nocturnas, como las quejas por ruidos y fiestas, y otros picos de trabajo como la supervisión de eventos que necesitan la presencia de la Policía Local, como carreras populares y ferias. Los agentes también tendrán que trabajar más fines de semana y festivos: de media, siete u ocho sábados y domingo más al año, y unos cinco o seis festivos más. En algunas casos supondrá casi el doble.

Noticias relacionadas

Este esquema organizativo no se extenderá a todo el cuerpo municipal; habrá algunas excepciones dentro de un turno de apoyo operativo. La Policía de barrio, por ejemplo, trabajará sólo de lunes a viernes con la intención de mantener a sus agentes siempre en el mismo entorno para que puedan conocerlo a fondo. Otros perfiles en una situación similar son los policías tutor o los de educación vial. Tampoco harán noches ni fines de semana los agentes en segunda actividad, ni los que tengan problemas médicos o medidas de conciliación. La Policía Montada tendrá un horario híbrido y el GAP seguirá funcionando como apoyo.

Mejora salarial

El alcalde, Jaime Martínez, anticipaba ayer durante un acto que se realizaría una revisión salarial en la Policía, «después de 25 años». El primer edil no concretó más. El motivo es que los cambios organizativos repercutirán en los complementos que cobran los agentes. Las retribuciones de los policías, como las de otros trabajadores públicos, se componen del salario base, el complemento de destino y un complemento específico que compensa, precisamente, cuestiones como la turnicidad.

Ahora mismo se da mucha variedad entre unidades de la Policía en el cobro de dicho complemento. Con esta reorganización, en cambio, se generalizaría en unos 31.000 euros anuales, según la propuesta de Cort. Para la mayoría de la plantilla, salvo unas pocas excepciones, supondrá una mejora. En algunos casos será importante: algunos agentes podrían ver su sueldo aumentado en 10.000 euros al año (eso sí, a cambio de cubrir turnos que antes no tenían que realizar).

Con todo, la propuesta municipal está por debajo de los 36.000 euros que se firmaron para los Bombers, y algunos sindicatos no están satisfechos. Pero desde alcaldía sostienen que es inviable: no hay margen presupuestario para afrontar una subida de ese calibre con las dimensiones del cuerpo.

Referéndum

Los cinco sindicatos implicados (CSIF, CCOO, UGT, ATAP y SPPME) hablaban de promover una consulta a la plantilla, dejando de un lado sus siglas en un gran referéndum de toda la Policía, antes de aceptar las condiciones planteadas por Cort. De momento, el sindicato que más reservas ha expresado, al menos de lo poco que ha trascendido, es UGT, sobre todo por las mejoras económicas y las consecuencias para la conciliación familiar.

Cuando se firme el acuerdo en la mesa de negociación todavía tendrá que pasar por Junta de Govern y el pleno. El alcalde quiere que los cambios estén ya ejecutados y en marcha a partir del 1 de enero de 2026.