Los emprendedores de Palma Beach apuntan que el Ayuntamiento tiene una oportunidad de oro aprovechando que ya se están desarrollando las obras del colector de aguas pluviales de la zona, que se alargarán hasta diciembre de 2025. Un momento apropiado para «optimizar recursos, evitar duplicidades en futuras intervenciones y minimizar las molestias para vecinos y visitantes». «Tenemos una propuesta consensuada, realista y necesaria. Creemos que puede ser una gran oportunidad», ha declarado Mika Ferrer, CEO de Palma Beach.
Contención de la arena
Tras el derribo de un tramo de muretes, hace unos meses se hablaba de las fórmulas para contener la arena, y el Paseo proyectado aborda esta cuestión. De hecho, desde Palma Beach expresan su preocupación por la pérdida progresiva de arena del litoral, «un fenómeno que afecta directamente a la imagen y funcionalidad de la playa».
La solución propuesta es una redistribución del perfil de arena hacia el interior del paseo, con el fin de recuperar metros de playa y consolidar un nuevo límite más estable, eficiente y respetuoso con el entorno. En lugar del actual muro, se instalaría otro elemento de contención con una mejor integración paisajística. En las recreaciones virtuales se aprecia un cerramiento de madera, más estético, que permitiría «reducir así el vandalismo, el botellón y la acumulación de residuos».

El proyecto también propone sustituir los parterres actuales por franjas de arena natural. Desde Palma Beach argumentan que estos elementos que gestiona Mar de Mallorca actualmente están «deteriorados, con elevado consumo de agua y escaso mantenimiento». «Permitiría una importante reducción del gasto en riego, maquinaria y personal, además de mejorar la coherencia visual del entorno. Como complemento, se propone incorporar palmeras en esa nueva franja de arena, reforzando el carácter mediterráneo del paisaje», apunta Mika Ferrer.
Nuevos usos para los balnearios
Otra de las cuestiones que afronta el proyecto son los balnearios, unas estructuras (también gestionadas por Mar de Mallorca a día de hoy, con una concesión prorrogada hasta noviembre) que se quieren revalorizar. Palma Beach censura que se encuentran «en estado de abandono, con una imagen obsoleta y sin un uso definido», y propone soluciones para hacerlos 'renacer'.
En concreto, plantea convertir algunos de estos espacios en «servicios útiles para residentes y visitantes», como centros para mayores, espacios de promoción cultural, instalaciones sanitarias, puntos de información o zonas de alquiler de material deportivo.

«Los balnearios tienen un gran potencial si se reinterpretan con visión de futuro. En lugar de estructuras sin vida, podríamos tener centros que aporten valor, actividad y utilidad real a la playa. Lo que no tiene sentido es mantener un modelo de hace 50 años cuando Playa de Palma ya cuenta con una amplia oferta complementaria», ha explicado Ferrer.
Desde Palma Beach remarcan que la propuesta no es solo una iniciativa empresarial, sino una apuesta de ciudad, consensuada con patronales turísticas, comerciantes y asociaciones vecinales. «Nuestro deseo es que este proyecto forme parte de una estrategia compartida de colaboración público – privada, a través de fondos que existen, precisamente, para compensar el impacto del turismo y revertirlo en mejoras tangibles para la comunidad y el medio ambiente, y esta es una de ellas», concluye Ferrer.
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
llaüt@Asset @dofí @punxo @talaiot @llaut tots ets tú, i aquí a s'unic que he amanaçat es a tú per ses teves paraules , ho has fet personal i tampoc ta de sortir gratis
Flecha Verde, el problema ho tens tu, trabucat des cap . Que t'ho facis mirar i no maregis, tros de mentider. Que ets tu qui va amençant a la gent per aquests llocs de pura opinió, xalat. Que vas començar tu amenaçant amb tir a lanuca només perquè havien dit que al 1936 el cop d'estat va ser fet per colpistes feixistes. I vas continuar amençant a d'altres, i de més amenaces que vaig veure al tal dofí, que les feies per la cara. Fes-t'ho miraaaarrr, fes-me caaasss, que lo teu no és normaaaaaal , i qualque dia et demanaran responsabilitats per acumulació d'amenaceesssss ; que no poden sortir gratiissss . Au, fora perdre més temps amb faxorros.
Menuda patraña lo del alcalde de Palma, Martínez, ahora la arena (que no es arena, es picadís) se mete en los establecimientos cuando hace viento, y por añadir, bien se podría haber dedicado ese dinero en arreglar la acera, que está llena de baches de punta a punta en toda la playa de Palma. Vergonzoso.
Hasta que no lo limpien de amego segarro , vende gafas y rumanos eso seguirá igual de mal.
Aquest govern domés vol invertir perquè venguin més guiris. Plaça Major futuriste, ara això i per es mallorquins que? Més inversió amb sanitat es el que necessitam, cada vegada més població amb centres de salut que no podem acullir la demanda de la població que tenim, una vergonya.
Para qué? Para que el panorama sea siempre el mismo? Guiruchos de baja calidad con gorros de hélice y camisetas de equipos de fútbol, borrachos de sol a sol, con todo el corolario de carteristas, trileros, prostitutas, tiendas cutres y efificios (sobre todo en el lado al Este) que deberían ser derribados sin más... Si sigue todo eso, más vale ahorrarse la pasta y que todo se quede como está.
La única forma de mejorar esa zona es derrumbar todos los hoteles y balnearios (que son bares no balnearios) y volver a plantar tamarells
Pueden hacer lo que quieran en la primera línea de playa , mientras los locales bares , souvenirs , restaurantes etc . No acometan una profunda remodelación en mobiliario pérgolas chapuceras con uralitas u otros chapuzas la primera línea NO tiene solución . La primera línea de playa de Palma se ha remodelado varias veces , los hoteles se han modernizado casi en su totalidad , los comercios salvo honrosas excepciones siguen como hace 60 años
Donald TrumpQue vull fer? Li faré lo mateix que va designar a des meus. Algún problema?
Drosta lek ThunFachaaaaa....