Cort inmoviliza los vehículos de dos empresas de 'tuk tuk' y suspende su actividad

Prestaban el servicio pese a haber sido denunciadas hasta en seis ocasiones

La actuación se ampara en la Ley 4/2014 de transporte terrestre y movilidad sostenible de Baleares. | Foto: Redacción Digital

TW
23

El Ayuntamiento de Palma ha inmovilizado los vehículos de dos empresas de 'tuk tuk' y suspendido su actividad por prestar el servicio de transporte de viajeros sin licencia. Cort ha firmado dos decretos por los que abre procedimientos sancionadores por infracción muy grave de la normativa municipal. Los vehículos implicados serán trasladados a dependencias municipales.

Cort ya avisó hace unas semanas de que esta actividad era ilegal en Palma y anticipó que sería contundente contra estas empresas. Ahora cumple esta advertencia y ordena la suspensión cautelar de la actividad. Las empresas continuaban prestando su servicio pese a haber sido denunciadas hasta en seis ocasiones (una tenía dos denuncias y la otra acumulaba cuatro) por la Policía Local de Palma.

Noticias relacionadas

Estas empresas ofrecen tours privados en estos vehículos de tres ruedas. Es una modalidad que ha proliferado en otras ciudades españolas y que también se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos ayuntamientos, como el de Madrid. A menudo estos servicios incluyen un guía que domina varios idiomas y que ofrece información sobre el entorno. Los precios pueden oscilar de los 25 a 60 euros por persona y fundamentalmente los itinerarios se anuncian por primera línea de mar y Bellver.

El Ayuntamiento recuerda que la Ley de transporte terrestre de Baleares tipifica como infracción muy grave la prestación de este tipo de servicios sin autorización y establece sanciones económicas que pueden oscilar entre los 1.001 y 6.000 euros. Cort recuerda que no ha concedido ninguna autorización para este tipo de transporte turístico, ni tiene previsto hacerlo.

«El Ayuntamiento de Palma actuará con la máxima contundencia para erradicar este tipo de prácticas ilegales, que constituyen una competencia desleal, un riesgo para los usuarios y la vulneración de la normativa vigente, y no se tolerará ninguna actividad de transporte de viajeros sin la debida autorización», sentencian en Cort. La llegada de estas empresas había puesto en alerta a colectivos como el de taxistas. «El cumplimiento de la normativa es esencial para garantizar una movilidad segura para todos los residentes y visitantes de Palma», subraya el alcalde, Jaime Martínez Llabrés.