La Fundació Turisme Palma 365 busca vías para ‘resucitar’ a Sebastià, una inteligencia artificial dirigida a regular los flujos turísticos en la ciudad. Se trata de un chatbot (un programa informático capaz de simular una conversación con el usuario a través de texto) incluido en el proyecto Welcome Palma que el Ajuntament y la Autoritat Portuària (APB) probaron en 2019, enfocado en su momento a los cruceristas.
La iniciativa se vio frenada con la pandemia de coronavirus y ya no tuvo continuidad. Pero la valoración de aquella primera prueba piloto fue muy positiva, según explica el gerente de la Fundació, Pedro Homar. El sistema, con el que colaboraron todas las navieras que operaban en Palma, ofrecía a los turistas información en tiempo real sobre la congestión en lugares emblemáticos. Así, era capaz de recomendar itinerarios alternativos para escalonar las visitas. «Por ejemplo, si un turista quería visitar la Catedral pero en ese momento estaba muy llena, Sebastià podría recomendar visitar primero Sant Francesc y avisar al usuario de cuándo es mejor ir a la Catedral más tarde», expone Homar.
A pesar de los buenos resultados de aquella temporada, el proyecto no continuó: «Vino la pandemia y en aquel momento las necesidades fueron otras». Pero la idea del chatbot nunca fue abandonada. De hecho, las intenciones de la Fundació pasan por ampliar esta tecnología para abarcar todo tipo de turistas, y no sólo los de cruceros. «Al final, un turista es un turista, independientemente de cómo haya venido. Son soluciones globales y se trata de gestionar los flujos», argumenta el gerente.
La Fundació busca financiación para continuar con el proyecto. Las navieras han mostrado mucho interés y algunas incluso estarían dispuestas a aportar fondos para una colaboración público-privada. Poner en marcha a Sebastià en 2019 costó alrededor de 65.000 euros y ahora se estima que la siguiente fase del proyecto supondrá unos 100.000 euros. El motivo es que no sólo se busca relanzar el proyecto sino también mejorarlo.
En 2019 esta inteligencia artificial utilizaba la red wifi para saber, a través del número de dispositivos móviles, cuánta gente se concentraba en un mismo punto a la vez. El problema es que es un método limitado por la cobertura de esas redes. En la próxima versión, se quiere incorporar también la información de antenas de telefonía, lo que permitiría afinar mucho más este volumen de información.
Inteligencia Artificial
Sebastià no es el único ejemplo del uso de la inteligencia artificial en la administración de Palma. Este mayo el Ajuntament incorporará la IA generativa en tareas administrativas. En concreto, Cort utilizará la herramienta Microsoft 365 Copilot para trabajos como generar actas, resúmenes, presentaciones y cuadros de mando de forma inteligente y asistida, «permitiendo centrar esfuerzos en actividades de mayor valor añadido», resaltan desde el Ajuntament.
2 comentarios
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La isla está con máximos de afluencia, por lo que dificilmente se puede encontrar un lugar ir no esté saturado. Pero ya sería el colmo un detector de esos pocos lugares, si es que existen, ¿Cuál sería el objetivo? ¿La saturación máxima, qué se hunda la isla? De irresponsables, con mi dinero no.
tendrá que ser la inteligencia artficial que ponga cordura en materia turística, porque lo que es el coeficiente de la natural del Govern es muy limitado