La prometida ampliación de la ORA se perfila para finales de este año

Además de los barrios ya previstos, se habla de incluir también Son Oliva y Son Fortesa

Un parquímetro en el Passeig Mallorca. | Redacción Local

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La ampliación de las zonas de aparcamiento regulado en Palma, la ORA, podría tener lugar a finales de este año. Así lo comunicó la dirección de la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP) en la última reunión de su consejo de administración. De hecho, esas intenciones se plasman en la documentación de las cuentas aprobadas hace dos semanas: se prevé comenzar la tramitación pertinente para la primera fase dentro de este ejercicio.

Inicialmente, la SMAP había anunciado una primera fase de ampliación de la zona ORA para abril de 2025, que después quedó en el aire. Se supo cuando se tramitaron los presupuestos, porque esos planes no se reflejaban en los ingresos previstos. Contar con más zonas reguladas tendría que haber implicado un incremento, y, en lugar de ello la previsión bajaba. Así, desde la empresa pública admitieron que la fecha de la expansión estaba en el aire, pendiente de informes y de una mejora de software.

Barrios

La noticia sentó como un jarro de agua fría en los barrios que esperaban esta ampliación: una parte de Es Fortí y Camp d’en Serralta, Camí de Jesús y Plaça de Toros, entre Arquitecte Gaspar Bennasar y Jaume Balmes, así como la parte más oriental de Pere Garau y parte de Foners, entre Manuel Azaña y Joan Alcover. Son vecindarios que piden desde hace mucho tiempo ser zona azul. Sus residentes argumentan que, por su proximidad a zonas ya reguladas, sus calles tienden a convertirse en «el parking de Palma» para cualquiera que se desplace en vehículo privado desde la Part Forana.

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En la reunión para aprobar las cuentas de 2024, un encuentro que tuvo lugar a finales del pasado marzo, la SMAP no sólo confirmó que sigue contando con ampliar la zona ORA en estos barrios en la primera fase, sino que además informó a los consejeros que pretende incluir también a los de Son Oliva y Son Fortesa, a raíz de una petición de sus socios de Vox.

La SMAP no especificó si esta primera fase abarcará el barrio de Son Fortesa en su totalidad, zonas Nord y Sud. Si se incorporara la vertiente norte del vecindario, la zona ORA traspasaría, por primera vez, la Via de Cintura (Ma-20).

La ORA representó en 2024 unos ingresos de 6,6 millones de euros para la SMAP (que obtiene el 80 % de la recaudación desde la municipalización del servicio llevada a cabo en 2019). Las zonas reguladas actuales suponen alrededor de 11.000 plazas de aparcamiento, de las que unas 2.000 son en áreas 0/0 (de alta rotación). Según los datos de la SMAP, más de la mitad suelen estar ocupadas de forma casi permanente por residentes que no desplazan su coche en todo el día (el 62 % fue el porcentaje del último noviembre). Mientras, el año pasado, la estancia media de los conductores que tienen que poner ticket se situó en una hora y 14 minutos.

Con la primera fase de la ampliación la cifra total de plazas en zonas ORA se situaría en torno a las 19.000 (y 3.000 de ellas de alta rotación), y con todas las fases completadas,se podría llegar a unas 24.000 plazas.

El apunte

Pintadas de protesta en Foners pidiendo ser zona azul

Hace unos días el barrio palmesano de Foners amaneció con pintadas de protesta pidiendo ser zona ORA. Casualidad o no, se hicieron con el simbólico color azul de la señalización de estos aparcamientos. Los vecinos se quejan de que el hecho de que la zona ORA no abarque toda la barriada convierte aparcar en un ‘infierno’, agravado por la proximidad de servicios públicos y el centro de Palma.