REFORMA

Finaliza el grueso de las obras del Paseo Marítimo de Palma

Se han finalizado las aceras, el carril bici y los viales, a falta de varios remates

TW
32

Tal y como había anunciado la Autoritat Portuària de Balears (APB), este miércoles ya está listo el grueso de las obras del proyecto del Paseo Marítimo de Palma. Con el objetivo de dejar la zona operativa justo antes de Semana Santa, este martes a última hora numerosos operarios intentaban dar el punto final a las tareas de pavimentación de las aceras y el carril bici que transcurre en el lado mar.

También están finalizados los viales para el tráfico, que ya tienen su trazado definitivo y que desde hace varios días ya están utilizando los vehículos que transitan por la zona. De esta manera, la APB ya pone en servicio el Marítim desde este mismo miércoles, aunque «quedan pendientes varios flecos que no afectan al paseo en sí», señalaron fuentes de la institución.

Entre esos flecos pendientes se encuentran el hub del muelle de Golondrinas y la eliminación completa de la pasarela del antiguo hotel Mediterráneo. También quedan por terminar los remates de la eliminación del antiguo puente de Peraires y la plaza de Santo Domingo. El objetivo es que el Paseo Marítimo se inaugure de manera oficial en octubre de este año. La fecha será muy próxima a la puesta en marcha del nuevo Club de Mar, que también está en plena rehabilitación.

Este pasado martes se finalizaban los últimos flecos de aceras, viales y carriles bici | Teresa Ayuga
Este pasado martes se finalizaban los últimos flecos de aceras, viales y carriles bici | Teresa Ayuga

Tanto en el caso de la infraestructura situada junto al Club de Mar como el puente del edificio Mediterráneo, ambos fueron derribados el pasado 22 de febrero, en una operación express que acabó antes de lo esperado. Se trataba precisamente de uno de los pasos más complejos de este proyecto, pero que tuvo la buena suerte de acelerarse de tal manera que la operativa pasó de durar tres días, con cortes de tráfico que afectarían a toda la zona, a realizarse en una sola jornada.

Expropiación

Otro de los puntos fundamentales del proyecto fue la expropiación del Social Club, la discoteca que se situaba junto al edificio del antiguo hotel Mediterráneo. Después de meses de tira y afloja, el Gobierno central procedió a la expropiación de la sala de fiestas, cuyos propietarios al final han decidido gestionar la antigua discoteca Victoria, en los bajos del hotel Melià Victoria.

Este pasado martes se finalizaban los últimos flecos de aceras, viales y carriles bici | Teresa Ayuga
Este pasado martes se finalizaban los últimos flecos de aceras, viales y carriles bici | Teresa Ayuga

Por otro lado, en las últimas semanas se ha procedido a una intensa plantación de árboles, palmeras y plantas arbustivas, en lo que se considera como la fase final del proyecto de remodelación del Paseo Marítimo. Las obras se iniciaron en noviembre de 2023 y a lo largo de estos meses, ha habido quejas tanto de vecinos como de empresarios de la zona. El año y medio del grueso de las obras toca a su fin, a la espera de que se realicen los remates finales en la zona.