Los vecinos piden que las galerías de la Plaza Mayor vuelvan a tener supermercado

Echan en falta más zonas de sombra

En 2019 cerró el supermercado Eroski City de las galerías | Foto: P. Pellicer

TW
2

La Associació de Veïns de la Plaça Major celebran la futura reforma de este espacio tan emblemático de Palma, y al mismo tiempo trasladan algunas reivindicaciones a Cort. Entre ellas, que las galerías subterráneas vuelvan a tener un supermercado. «Estaremos en contacto con los vecinos y el Ajuntament para consensuar el destino de los locales», ha expresado Carme Vidal, presidenta de la asociación.

Las galerías tuvieron hasta 2019 un supermercado Eroski City, que cerró cuando caducó la concesión del local municipal, obligando a la empresa a reubicará a sus 23 empleados en otros centros. El supermercado tenía una concesión demanial del consistorio palmesano otorgada en el año 1969. El cierre se sumó a la desaparición de la tienda de la calle Bonaire unos meses antes por el colapso de una terraza, por lo que la cadena lamentó que se desabastecía a más de 30.000 personas del centro de Palma. El Eroski de Bonaire sigue cerrado a día de hoy.

Noticias relacionadas

Vidal, que ha formado parte del jurado que ha elegido el proyecto ganador, compartía su entusiasmo por la propuesta: «Ha sido el proyecto que más me gustó desde el principio. Fue una experiencia muy interesante para todos. Y las preferencias estaban muy claras desde el principio, aunque había muy buen nivel entre los proyectos finalistas».

Como crítica, la falta de sombra: «Nos gustaría que en la plaza hubiese más sombra, ahora mismo es un receptáculo de sol». En cambio, el soterramiento de la entrada del párking mediante rampas en La Rambla fue una de las ideas que más valoró la representante vecinal: «Se gana todo ese espacio para los peatones, desde la plaza a La Rambla, que es muy pequeño tal y como está ahora». Otro factor decisivo fue la solución propuesta para eliminar barreras arquitectónicas: «Lo que queremos es que cualquier persona que venga a la plaça Major pueda acceder a ella».