OKUPACIÓN EN MALLORCA

Temor en Son Oliva: okupan la antigua escoleta de la barriada

Los vecinos denuncian la presencia de extraños desde el pasado diciembre en un edificio que presenta un preocupante estado de deterioro

Imagen de la antigua escoleta de la barriada de Son Oliva | Foto: F.F.

TW
13

El miedo se ha extendido por las calles de Son Oliva, donde muchos vecinos, especialmente los de las fincas próximas a lo que fue la escoleta d'infants de la barriada, muestran su preocupación por la presencia desde hace meses de un grupo de okupas que se ha hecho fuerte en el interior del recinto, cuya cerradura han cambiado para adueñarse del espacio, pegado a varios bloques de viviendas en la zona de la calle Isaac Albéniz.

Los residentes recuerdan que fue el pasado 8 de diciembre cuando observaron la presencia de los primeros okupas, que no son los actuales. «Entraron rompiendo cristales en el edificio de la escoleta», aseguran, refiriendo la presencia de entre cuatro y cinco personas a los que la policía identificó en un primer momento, siendo varias las veces en las que se ha requerido la presencia de las fuerzas de seguridad.

Interior de la antigua escoleta de Son Oliva. Foto: F.F.

Además, denuncian que intentaron engancharse a la red eléctrica y al servicio de agua corriente, «cogiendo la luz del contador de la finca de al lado». En ese primer momento, explican que «metieron colchones, somieres, ropa... e incluso ha han llegado a hacer fuego» en un terreno que es de propiedad municipal, averiguando los propios vecinos que el edificio se encuentra en estado «ruinoso».

Antiguo patio de la escoleta de Son Oliva. Foto: F.F.

«Hemos avisado muchas veces a la Policía Local y también ha venido la Nacional y muchos vecinos han tenido que poner alarmas en sus casas o reforzar la seguridad. No nos sentimos seguros...», aseguran. De la misma manera, explican que a principios del pasado mes de febrero llegaron nuevos okupas a la antigua escoleta.

Acceso abierto al interior de la escoleta abandonada. Foto: F.F.

«Entienda que tener a esta gente a pocos metros de tu casa no te da tranquilidad, precisamente, especialmente cuando te tienes que ir de viaje o estar tiempo fuera», añaden los vecinos respecto a una problemática a la que no ven solución y para la que piden «que intervenga el Ajuntament o la institución que corresponda antes de que pase algo ahí», dicen cansados de esta situación, que genera inseguridad en el perímetro del recinto.

Espacio en el que habitan los okupas de la antigua escoleta. Foto: F.F.

En la actualidad, viven tres personas que okupan la otrora escoleta de Son Oliva. Se trata de dos hombres de origen musulmán y una mujer española, que aseguran no querer problemas y haber contactado con el Ajuntament de Palma y el IMAS para intentar regularizar su situación en el edificio que han tomado y que lleva años fuera de servicio, por lo que se ha propuesto darle una utilidad que sea beneficiosa para la barriada y el colectivo vecinal.