REFORMA

El Paseo Marítimo de Palma estrena árboles en la recta final de las obras

Algunos vecinos están preocupados por el estado de las nuevas plantaciones

Obras en el Paseo Marítimo de Palma | Foto: Pere Bota

TW
18

Quedan solo catorce días para que se finalicen de manera oficial las obras del nuevo Paseo Marítimo y la zona ahora mismo está en pleno furor laboral. Una marabunta de obreros está apurando las horas mientras intentan acabar los trabajos que se concentran en la zona más cercana al mar, pavimentando y colocando tierra en los nuevos parterres.

De hecho, durante la jornada de ayer, operarios de la UTE que está llevando a cabo la reforma del Marítim estaban llenando de tierra las numerosas jardineras que ha añadido este nuevo proyecto. Además, en los últimos días se han ido plantando los árboles para que, tal y como pretendía el proyecto presentado por la Autoritat Portuària de Balears (APB), el Passeig se convierta en un bosque junto al mar.

Sin embargo, algunos vecinos han mostrado su preocupación al ver las nuevas plantaciones y la desaparición de algunos de los históricos pinos de grandes dimensiones que había en la zona. «Hay algunos árboles que ya parece que están secos y acaban de ser plantados», se lamenta una residente.

Obras en el Paseo Marítimo de Palma

«En tres años»

Desde la Associació de Veïns del Passeig Marítim, su presidente, Antonio Ruiz, ha advertido que «empezaremos a ver cómo será esta vegetación dentro de tres años o más. Por lo menos lo que son los árboles, que de momento son pequeños».

Pese a las reticencias de algunos residentes ante las nuevas plantaciones, Ruiz aseguró que «estoy esperanzado, creemos que la vegetación será una buena cosa». Y mientras se están ultimando las obras, admite que también hay quejas «porque hay árboles que serán demasiados grandes y taparán la vista. O falta verde o les quitarán panorámica».

Obras en el Paseo Marítimo de Palma

Tal y como se presentó en enero de 2023, cuando dieron inicio las obras, la superficie de los parterres pasará del 9,7 al 20 por ciento. La zona pasará de tener 321 árboles a 1.820 árboles nuevos, 512 palmeras, 69 ejemplares trasplantados y 20 especies nuevas. La APB señaló en aquel momento que esta plantación masiva compensaría la tala de alrededor de 300 árboles, mientras cobraban protagonismo especies como la palmera ‘washingtonia’.

Obras en el Paseo Marítimo de Palma

De momento los trabajadores de la reforma están trabajando a toda prisa para acabar de pavimentar el lado más cercano al mar, así como el carril bici que tendrá un nuevo recorrido. Los parterres se llenan de tierra, se está instalando el sistema de riego y se siguen plantando árboles. Queda por ver cuál será el recorrido definitivo de los carriles de tráfico, que mantienen su trayectoria provisional con motivo de las obras de reforma para esquivar las zonas de trabajo actuales, que se convierten en paseo peatonal y ajardinado.