Los caravanistas y Podemos llevan la ordenanza cívica de Palma al Congreso

Este mastes denunciaron en Madrid la situación de la vivienda en las Islas

TW
8

Los caravanistas de Ciutat han desembarcado en el Congreso de los Diputados. De la mano de la concejala de Podemos Palma, Lucía Muñoz, este martes estuvieron en Madrid para denunciar la ordenanza cívica que quiere aprobar el Ajuntament de Palma, además de la extrema situación de la vivienda en el municipio.

Enrique Cobos, Begoña Iglesias y Javier González, residentes en caravanas instaladas en Palma, se han reunido con las diputadas moradas Ione Belarra y Martina Velarde para criticar la ordenanza cívica, impulsada por el PP con apoyo de Vox, que «nos está criminalizando». Según ha relatado Iglesias a las diputadas, «vivo en una caravana porque la crisis de vivienda en Mallorca no me permite vivir en otro sitio».

Los caravanistas señalaron en Madrid que «la ordenanza cívica solo pretende expulsarnos de Palma», mientras que han criticado la vulneración del derecho al empadronamiento, lo que ha sido denunciado por Cáritas Española.

Tras la reunión, Podemos ha registrado en el Congreso una batería de iniciativas cuyo objetivo es que «el Gobierno actúe para solucionar la grave crisis de vivienda de Palma, las Islas y todo el territorio nacional», además de «garantizar que se respeten los derechos de las personas más vulnerables, que no se las criminalice ni se las persiga, y que se les ofrezca una alternativa habitacional digna». Por su parte, la concejala de Podemos Palma, Lucía Muñoz, señaló que «no puede ser que la ordenanza de Palma contravenga lo que dice el Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT) con respecto a las caravanas».

Por este motivo han presentado una iniciativa para que se ofrezca una alternativa habitacional a las personas que actualmente viven en infraviviendas, además de otra propuesta donde se insta al Gobierno central a limitar la compra de vivienda a no residentes y a «bajar por ley el precio de los alquileres un 40 por ciento».

Por otro lado, Podemos presentó una batería de preguntas al Gobierno para que se pronuncie sobre «las políticas de criminalización de la pobreza y de exclusión residencial que está llevando a cabo el PP con apoyo de Vox» en el municipio de Palma. Este martes por la tarde, la delegación palmesana mantuvo un encuentro con el diputado de Sumar-Més, Vicenç Vidal, y Javier Sánchez Serna, de Podemos.