ARCA y Joves Arquitectes de Mallorca piden a los grupos de Cort un frente político por Son Busquets

Proponen que el pleno apruebe una moción con unas «bases mínimas» para mejorar el proyecto del SEPES

La torre del antiguo cuartel de artillería | Foto: J. TORRES

TW
1

ARCA y Joves Arquitectes de Mallorca (JAM) han pedido este miércoles a todos los grupos municipales un compromiso para mejorar el proyecto para el antiguo cuartel de Son Busquets, donde se prevé construir 831 viviendas de protección oficial así como comercios y equipamientos. Estas entidades, que habían formulado un proyecto alternativo, consideran que la propuesta de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) necesita «modificaciones sustanciales» en cuanto a distribución, características constructivas e integración de los elementos históricos que «aportan personalidad» a estas instalaciones militares.

En este sentido, lamentan que el SEPES no haya «tenido la capacidad de escuchar más» las reivindicaciones civiles, pese a que viajaron a Madrid para presentar su propuesta.

Noticias relacionadas

Aprovechando la celebración del pleno municipal de febrero, las dos entidades han elevado a los partidos aprobar «una declaración conjunta que demuestre la unión de criterios» en Palma respecto a Son Busquets.

El acuerdo solicita velar por que la edificación se adapte a su entorno; preservar el mayor número de construcciones históricas, «la memoria del lugar y elementos singulares» como la gasolinera, garitas, fragmentos del muro exterior o el depósito de agua; que los nuevos equipamientos se vinculen a las naves existentes con un «entorno pacificado», especialmente la escuela; conservar el máximo el arbolado existente; y equilibrar los usos terciarios (como los comercios) para garantizar «una calidad de vida de barrio».

«El antiguo cuartel de Son Busquets es el mayor espacio edificable aún sin construir dentro del suelo urbano de Palma. Supone una gran oportunidad para poder contar con un nuevo barrio, con vivienda asequible, diversidad social y de espacio, y al mismo tiempo un referente en lo que respecta al urbanismo y la arquitectura de calidad respetuosa con su entorno». remarcaban ARCA y JAM.