Podemos pide que la ordenanza cívica de Palma prohíba las empresas de desokupación

«Esta actividad debería estar prohibida porque es una forma de violencia que rompe la convivencia»

TW
4

Podemos Palma defenderá en el próximo pleno municipal que la ordenanza cívica que está tramitando el Ajuntament prohíba la actividad de las empresas de desokupaciones. En concreto, plantea incluir un apartado específico dedicado a estas empresas, así como a «escuadrones parapoliciales y otras personas físicas y jurídicas que realicen acoso inmobiliario».

Además, el texto de la regidora Lucía Muñoz también reclama retirar todos los artículos «que afecten a personas en situación de vulnerabilidad, criminalicen la cultura de base o afecten a derechos fundamentales como el derecho a reunión». «Tenemos un problema muy grave en esta ciudad con la vivienda. La gente no puede acceder a una pero además vemos cada vez más casos de acoso inmobiliario», ha denunciado Muñoz en una rueda de prensa.

Noticias relacionadas

Por ello, reivindica que la ordenanza «multe a Desokupa y no multe a los caravanistas». La regidora ha apuntado que hay varias empresas de este tipo operando en Palma. «Incívico es forzar de manera violenta a que una familia desaloje su casa. Nos parece que un grupo de señores, en una puerta, llamando e intentando amedrentarte para echarte de tu casa, es algo que no se debería permitir y que rompe la convivencia», insistía Muñoz, que considera que el Ajuntament «puede intervenir» ante este tipo de comportamientos.

Por otro lado, Muñoz ha avanzado que su grupo iniciará próximamente una campaña con mesas informativas sobre la ordenanza, «para que la gente conozca la normativa, de qué manera le va a afectar y los canales disponibles para tener voz». El texto se encuentra ahora en exposición pública con periodo de alegaciones abierto, antes de su aprobación definitiva.