OKUPACIÓN EN MALLORCA

Okupación en plenas Avenidas: una antigua oficina bancaria acoge a un grupo de sintecho

Se calcula que pueden ser más de una decena de personas en un espacio que los vecinos intentaron tapiar durante la pandemia para evitar más entradas

Imagen del interior de la antigua oficina bancaria okupada en las Avenidas de Palma. | F.F.

TW
81

De nuevo una antigua oficina bancaria ubicada en plenas Avenidas es foco de polémica. La presencia de un grupo de okupas que los vecinos y residentes en la zona señalan es superior a una decena de personas sin hogar ha causado preocupación y temor entre los habitantes de la zona, próxima a la barriada de Foners y frente a dos centros educativos de referencia en Palma como son Sant Agustí y la Escola Graduada.

No es un escenario nuevo para la okupación, porque este enorme local, que en su día acogió la oficina de una conocida entidad bancaria de las islas, se intentó tapiar durante la pandemia, a finales de 2020, por parte de un grupo de vecinos preocupado por la presencia de dos personas que fueron desalojadas del conocido y próximo Parque Pocoyó, cerca de la calle Joan Maragall.

Acceso al local okupado en la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga. Foto: F.F.
Noticias relacionadas

Ahora, se calcula que más de una decena de okupas se ha hecho fuertes en su interior, donde un fuerte olor a quemado y la presencia de sus desconfiados inquilinos frena a quienes intentar acceder por una puerta principal que está permanentemente abierta en plena Avenida Gabriel Alomar i Villalonga. De ahí entran y salen con total libertad, ante la presencia de los residentes y trabajadores de la zona, que no esconden su preocupación ante este fenómeno.

En el interior, cuentan con corriente eléctrica, pues un foco de luz alumbra una de las estancias que han improvisado los nuevos okupas que han elegido un escenario céntrico para instalarse a la vista de todo el mundo, pero mostrando una actitud hostil contra quienes osan a invadir su espacio, donde una pilar de recipientes hace pensar que acopian agua para subsistir.

Imagen del interior del local okupado en Avenidas. Foto: F.F.

Una de las cosas que más llama la atención de este establecimiento de okupas en las Avenidas de Palma -no muy lejos se levantaron un asentamiento frente a un conocido centro comercial y otro en los bajos de la sede de una entidad bancaria- es la libertad de acceso al mismo, hasta que sus 'inquilinos' hacen acto de presencia para desalojar a cualquier desconocido del local, que llama la atención por sus grandes dimensiones y está repartido en diferentes espacios donde moran los okupas.