La iniciativa plantea una redistribución de los usos portuarios sin necesidad de ampliar la superficie sobre el mar, evitando el impacto ambiental y paisajístico que supondría la construcción de nuevas infraestructuras en el Dique del Oeste.
El documento presentado por las entidades recoge la importancia de adaptar la planificación portuaria a los cambios surgidos en los últimos años, como la limitación en el número de cruceros que pueden atracar en Palma o el creciente consenso social sobre la necesidad de poner límites al crecimiento en la isla.
En este sentido, el plan propone una optimización del espacio existente sin necesidad de nuevos rellenos sobre el mar, asegurando la compatibilidad entre la actividad portuaria, el respeto por el patrimonio histórico y la sostenibilidad ambiental.
Uno de los ejes centrales de la propuesta es la distribución de la llegada de ferris en tres puntos diferentes: Moll Vell, Peraires y Dique del Oeste, lo que permitiría aprovechar las infraestructuras existentes y evitar la concentración excesiva de tráfico en un solo punto del puerto.
Según los impulsores del plan, esta medida responde a las demandas de las compañías navieras y contribuiría a una gestión más eficiente de los flujos de pasajeros y mercancías.
En cuanto a la actividad de reparación náutica, sector clave en la economía del puerto, la propuesta plantea reubicar parte de las instalaciones en la zona del Castell de Sant Carles, en el espacio anteriormente ocupado por Harinas de Mallorca.
Para minimizar el impacto visual sobre este entorno patrimonial, se establecería un límite de eslora a las embarcaciones en reparación. Al mismo tiempo, se mantendría la reparación de embarcaciones de mayor tamaño en el Moll Vell, pero con una reducción de superficie respecto a lo previsto en la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DEUP) de 2020.
Los promotores del plan subrayan que esta alternativa es preferible a la construcción de una nueva explanada de 10 hectáreas en el Dique del Oeste, que supondría un fuerte impacto ambiental sobre aguas con profundidades de entre 15 y 20 metros, además de afectar a la panorámica del Castell de Sant Carles y del faro de Porto Pi, monumentos declarados Bien de Interés Cultural.
Otro de los puntos destacados de la propuesta es la creación de una escuela municipal de vela con puerto deportivo en la zona de Llevant del Moll Vell, que permitiría a las embarcaciones de vela y remo, especialmente las de menor tamaño, salir directamente a la bahía sin tener que compartir espacio con ferris y cruceros.
Esta instalación serviría también como centro de tecnificación para la práctica de vela y remo, espacio de formación para la futura Escuela Superior de Estudios del Mar y banco de pruebas para el desarrollo de prototipos por parte del SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares).
Para mejorar la conexión entre las distintas áreas del puerto y reducir la dependencia del tráfico rodado, las entidades proponen la puesta en marcha de un sistema de transporte marítimo eléctrico que operaría dentro del puerto y la bahía de Palma.
Este 'bus náutico' conectaría puntos clave como el Dique del Oeste, Peraires, el puerto de pescadores frente a la Lonja y el Moll Vell, con posibilidad de extenderse hasta la Punta del Gas, el Portitxol, Ciudad Jardín y Can Pastilla.
Asimismo, la propuesta contempla la recuperación del Paseo de la Riba, que permitiría a los ciudadanos acercarse al agua en un recorrido arbolado desde el Born hasta el faro de la Riba. Para ello, se plantea la eliminación parcial de un relleno construido hace 25 años en la ampliación del Moll Vell, con el objetivo de devolver a los peatones el acceso al borde marítimo
8 comentarios
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Yo haría la ampliación condicionada a usar de relleno a coste cero material de derribo de fincas viejas para hacer nuevos pisos de precio regulado. Se haría la obra a precio inferior y se abaratarían los costes abusivos de tratamiento de escombros. Dos pájaros de un tiro (con permiso del GOB).
Hay que ser retardado para tragarse lo de "robar espacio al mar" eso no lo compra nadie porque no afecta nada de nada. Es como la chorrada de la descarbonización.
SelenitaNo estoy de acuerdo con lo que dices de la contaminación. Los cruceros funcionan con la clase más baja de combustible diesel. Este combustible emite muchas partículas de azufre (altamente peligroso) a la atmósfera. Los cruceros permanecen 8 horas en el puerto con los motores en marcha para poder, de esa forma, generar energía elèctrica para su iluminación, ascensores, cocinas,lavanderías, etc.
Que manía con los cruceros, vienen y alas ocho horas como máximo se van, la tecnología de los cruceros contaminan muchísimo menos que los seis ferrys diarios que tenemos en Palma, el aeropuerto recibe más de veinte millones de pasajeros y los aviones contaminan mucho más al ser un número infinitamente superior a los cruceros, además los que vienen por ocho horas no colapsan carreteras ni playas y gastan según estudios más de cien euros por persona.
Bus nautico electrico? también contamina, porque la electricidad no viene del aire. Y los que se marean no lo cojerán, además te deja lejos de las zonas de interés, en pleno verano a mas de 35ºC, que placer andar por el desierto de hormigón del maritimo! Estos que lo plantean no son entidades votadas por los ciudadanos, solo un corpúsculo de gente que va de ecologista, cuando realmente trabajan como mercenarios de cataluña.
La reforma del paseo marítimo ha sido pensada para el tráfico de cruceros y pasajeros no para mejorar la vida de la gente de aquí, lo mismo ha pasado con el aeropuerto. Por poner algo positivo, el cambio de las galesas a caballos por vehículos eléctricos
Han ampliado el aeropuerto añadiendo una docena de fingers para dar cabida a más aviones y , por lo tanto, a más turistas. Han eliminado la limitación al número de cruceros, por lo que esta temporada, el centro de la ciudad será todavía más intransitable. Ahora pretenden incluso ampliar el puerto de Palma para hacer lo mismo que se ha hecho en el aeropuerto. El año pasado salieron a la calle entre 20 mil y 50 mil personas manifestándose contra la masificación turística. El Govern, para hipnotizarnos, no para de publicitar eslògans que, vista la realidad de su actitud, no se sostienen de ninguna forma, como "turismo responsable" " "crecimiento sostenible". ¿En que acabará esa disonancia entre la posición del Govern y la posición de los ciudadanos? ¿Hasta cuando va a durar esta incomprensión de los políticos?¿Asistiremos a una tercera movilización? Todo apunta a que si la va a haber.
Todo esto no es si no poner mas espacio para los cruceros, nos toman el pelo, despues hablamos de sostenibilidad, sinverguenzas!