El Consell de Mallorca protege el edificio de 31 de Diciembre e impedirá su derribo

ARCA reclama que no se pierda el patrimonio arquitectónico del Eixample

Edificio de la calle 31 de Diciembre | Foto: Jaume Morey

TW
1

La Ponència Tècnica de Patrimoni del Consell de Mallorca ha determinado que el Ajuntament de Palma debe preservar y catalogar el edificio de la calle 31 de Diciembre situado en el número 27. Además, ha confirmado que esta protección es responsabilidad del Ajuntament de Palma. Tal y como ya adelantó Ultima Hora el pasado 28 de noviembre, Urbanismo había aprobado el proyecto de derribo del edificio para llevar a cabo un nuevo proyecto urbanístico.

ARCA había solicitado a Patrimoni del Consell que se pronunciase sobre esta cuestión «ante las intenciones de los promotores de demoler todo el inmueble. El mencionado edificio contaba con una protección patrimonial ratificada por la Comissió de Centre Històric, pero no había sido tenido en cuenta. La comisión obliga a una prescripciones de conservación que la licencia de demolición no contemplaba».

Noticias relacionadas

Ante el potencial riesgo de pérdida de un elemento importante del patrimonio arquitectónico del Eixample, sumado a que después se descubrió que era obra del arquitecto Gaspar Bennazar, ARCA solicitó la catalogación al Consell, que ahora se ha pronunciado.

El informe técnico reconoce los valores del inmueble como bien de interés local y, por tanto, se ha de preservar en el catálogo municipal de Palma. No considera que merezca ser considerado bien de interés a nivel insular, pero sí que ha de ser conservado. ARCA advierte que los siguientes pasos que se tendrán que dar con la ratificación en la comisión política de la decisión de la ponencia técnica, que el Ajuntament de Palma mantenga la ficha de catálogo y la suspensión de licencia a este inmueble hasta la modificación del proyecto y que el promotor de la obra se adecúe a las directrices de intervención previstas en el catálogo y que ya fueron establecidas por la propia Comissió del Centre Històric del Ajuntament y ahora ratificadas por el Consell, asegura la entidad.

ARCA confía en que «los pasos seguidos sean correctos y el patrimonio triunfe una vez más en beneficio de todo el mundo. La resolución el Consell obliga al Ajuntament a mantener la ficha del catálogo y cualquier actuación en contra de los valores patrimoniales reconocidos sería considerado como un daño y destrucción del patrimonio».