Més denuncia que «el PP no hace nada» mientras los alquileres suben un 10% en un año

«Los residentes están siendo expulsados de su propia ciudad»

Cartel de 'se alquila piso' en un portal | Foto: ARCHIVO

TW
1

Més per Palma ha denunciado este miércoles que «el PP no hace nada por ayudar a los residentes» mientras los alquileres han subido un 10% en un año. Según datos de Fotocasa, la media de precios de los alquileres en España se situó en 12,18 euros/m² en 2024, mientras que en Palma se eleva a 17,6 euros/m², un 44% más caro. «Esto significa que, en muchos casos, las familias deben destinar la mayor parte de sus ingresos mensuales sólo a tener un techo», avisan los ecosoberanistas.

La situación no es mejor en cuanto a los precios de compra: el precio medio estatal es de 2.389 euros/m² mientras que en Palma alcanza los 4.597 euros/m², casi el doble. «Esta descomunal diferencia refleja el impacto de la especulación inmobiliaria y el abandono de la ciudadanía por parte del gobierno municipal», asegura Més.

El partido advierte que las cifras obligan a los residentes a destinar el 60% de su renta sólo a pagar la vivienda: las cuotas medias de hipoteca en Palma son de 1.333 euros al mes, muy por encima de la media estatal. «Los residentes están siendo expulsados ​​de su propia ciudad, mientras el gobierno del PP da la espalda a las familias que viven y trabajan allí todo el año», ha denunciado la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol.

La formación señala especialmente los incrementos en el centro histórico, Sa Vileta y Son Rapinya, o el hecho de que cerca de un tercio de las compras de vivienda sean hechas por parte de extranjeros, algo que vinculan a «fines especulativos». «Esta situación ha condenado a muchas familias a partir de Palma, a vivir en caravanas o a afrontar una precariedad que les hace imposible llegar a fin de mes», algo de lo que culpan a la «inacción» del PP.

«En lugar de ayudar a los residentes, el gobierno del PP ha preferido destinar dinero a proyectos como el Megamuseo de GESA y a promociones turísticas que sólo benefician a los grandes intereses económicos», protesta Truyol, que ha vuelto a insistir en que se aplique la Ley estatal para limitar los precios de los alquileres y aumentar impuestos a los multipropietarios para combatir la especulación.