Llorenç Bauzá y Teresa Matos siembran un árbol en Nou Llevant. | Pere Bota

TW
1

El barrio de Nou Llevant está hoy de enhorabuena: el Ajuntament de Palma está restituyendo el arbolado arrasado por las obras del colector, en una zona verde junto a la Vía de Cintura. De hecho, no sólo se van a reponer los 18 árboles que fueron retirados, sino que se van a plantar más, hasta hacer un total de 58. En detalle, se plantarán 15 algarrobos, 18 olivos, 15 cinamomos (árbol del paraíso) y diez árboles orquídea.

El regidor de Medi Natural, Llorenç Bauzà, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Nou Llevant, Teresa Mato, recibieron una clase acelerada de jardinería para plantar uno de estos ejemplares, en un acto simbólico mientras se van desarrollando los trabajos. Los profesionales encargados les explicaron cómo se debe colocar el árbol para que pueda nutrirse y crecer, y les asistieron en las tareas de siembra y aseguramiento del ejemplar.

Noticias relacionadas

Bauzá expresó el «compromiso» del Ajuntament con «la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente». El coste de la intervención se integra en la partida para la ejecución de la depuradora.

Por su parte, los vecinos manifestaron su satisfacción por la siembra. Recordaron que «cuando se hizo el colector esto estaba poblado de árboles», pero «cuando Emaya metió la canalización subterránea, que viene desde las avenidas y va hasta la depuradora, aquí hicieron una arqueta para conectar dos tubos». Los residentes lamentaban que «la empresa arrancó los árboles y lo dejaron así, sin plantar nuevos». «Nosotros protestamos, no puede ser que nos dejen esto así», censuraron desde la asociación de vecinos.

Puente sobre la autopista

Aprovechando la presencia del coordinador de distrito, la entidad aprovechó la ocasión para trasladar al Ajuntament la petición de que se acelere la reconstrucción del puente peatonal sobre la Vía de Cintura que fue derribado por un camión el pasado noviembre. La obra compete al Consell de Mallorca. «La falta del puente deja la zona comercial incomunicada, hay que dar una gran vuelta para cruzar la autopista», señalaron los vecinos.