Una joven en silla de ruedas no puede avanzar por la presencia de un vehículo mal estacionado en la calle Félix de les Meravelles de Palma.

TW
17

La paciencia de los vecinos y residentes en la calle Fèlix de les Meravelles, una travesía que conecta 31 de diciembre y Blanquerna, ha llegado a sus límites. Sus quejas han sido trasladadas por escrito al Ajuntament de Palma y, a través del Policía de Barrio, se ha solicitado al consistorio también la instalación de pilones o protecciones para evitar que los coches y camiones se suban a unas aceras cuya altura se sugiere elevar para protegerlas, ya que los equipamientos públicos también son víctimas directas de estas acciones incívicas.

Esta vía, ubicada cerca de las Avenidas y en el inicio del ensanche de Palma, se convierte especialmente en lugar de punto de carga y descarga de vehículos que surten a los bares y restaurantes próximos. Pero la mayor parte de las veces, ese área destinada a esa labor en concreto o no se usa o está completa, lo que obliga a otros a detenerse en lugares en los que no está permitido, o bien esperar a que se vacíen las plazas, trepando a sus maltrechas aceras.

Aceras hundidas por el peso de los vehículos que estacionan.

Además, en el acceso a la calle Fèlix de les Meravelles se observa una señal que prohíbe el acceso a vehículos cuya masa en carga supere las 3'5 toneladas, peso que exceden muchos de ellos, «para empezar los de recogida de basuras», aseguran los vecinos, que especialmente se muestran molestos por las malas maneras y el incivismo de transportistas y conductores, cuya falta de tacto lleva a hacer intransitables las aceras de esa vía, complicando los desplazamientos a personas que viven en la zona y que tienen reducida su capacidad de movilidad.

Cajas de bebidas estacionadas frente al acceso a una vivienda.

Sin ir más lejos, una vecina que se ha visto obligada a desplazarse en silla de ruedas, días atrás no podía moverse por la acera al estar ocupada por esos vehículos mal estacionados, una situación que afecta, además, al estado del pavimento y las tapas de las tomas de luz, agua o telefonía, algunas de las cuales han tenido que sustituirse, mientras que en algunos tramos se observa el hundimiento de la acera por el peso de los coches, furgonetas o camiones estacionados allí, en unas plazas no habilitadas a tal efecto y en las que una línea amarilla discontinua lo deja claro, de la misma manera que una continua que tampoco suele respetarse.

Señal que prohíbe el acceso a vehículos con un determinado peso.

Incluso en ocasiones, el incivismo de los conductores complica la salida de los propios vecinos de su portal y hacia la calle, provocando un malestar que a través de varios escritos han hecho llegar al Ajuntament de Palma, reclamando medidas disuasorias o de control, como los mencionados pilones, ya que la Policía Local no puede atender permanentemente ese espacio, pese a comparecer en diversas ocasiones para intentar regular el aparcamiento y advertir a los infractores, tal y como ha podido comprobar de primera mano Última Hora.

Vehículos mal estacionados en la calle Fèlix de les Meravelles.

La conocida como 'calle sin ley' ha hecho a los vecinos solicitar formalmente a Cort que «proceda a la instalación de mobiliario disuasorio (pilones de piedra o metálicos)... y que se sanciones a los incívicos en el grado máximo que permite la ley», exponen en una de las instancias presentadas electrónicamente ante el Ajuntament de Palma, al que reclaman actuar para poner freno a unas situaciones que han agotado su moral.