Aparcamiento de la SMAP en Via Roma. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

La regidora de Unidas Podemos en Cort, Lucía Muñoz, ha propuesto este jueves triplicar las tarifas de los aparcamientos de la SMAP para evitar la subida de precios a los residentes. El incremento de tarifas era una propuesta que el equipo del PP llevaba al Consejo de Administración de hoy y que finalmente ha tenido que retirar por falta de apoyos, algo que ha celebrado Muñoz. Para la regidora, el encarecimiento de los párkings y de BiciPalma hubiera supuesto «un ataque a la movilidad y a los bolsillos de los vecinos y vecinas de Palma». Muñoz también ha argumentado que el alza de precios demuestra «que a este Ajuntament no le salen las cuentas», deslizando que se está intentando «cobrar a los vecinos los 11 millones de agujero» por la rebaja fiscal «a los ricos».

Al hilo de lo ocurrido en la reunión de este jueves, Muñoz ha recuperado una propuesta de Podemos para crear una tarificación específica para los coches de alquiler y vehículos de no residentes, una idea que ha tenido el rechazo de PP y Vox hasta en tres ocasiones. La regidora morada ha vuelto a defender esta propuesta porque «pretende cobrar más a quienes más contaminan y más problemas de presión, saturación y tráfico generan».

Noticias relacionadas

Muñoz también ha considerado «especialmente vergonzosa» la propuesta de aumentar «desorbitadamente» el abono de BiciPalma, un servicio que a su juicio «es imprescindible para fomentar el cambio en el modelo de movilidad que necesita urgentemente Palma». «Cort pretende hacer con BiciPalma lo que ya hicieron en Madrid y lo que hace la derecha cada vez que gobierna, cargarse poco a poco un servicio público que funcionaba perfectamente para así luego poder justificar su privatización», ha advertido.

La SMAP había planteado un incremento de precios en los aparcamientos de un 15,3 % (hasta un 20 % en algunos supuestos). Lo justificaba por el alza del Índice de Precios de Consumo (IPC), ya que los precios vigentes se fijaron en base al indicador de noviembre de 2019 (y desde entonces se acumula una inflación del 18,8 % en Baleares). En cuanto a BiciPalma, se retocaban los términos y condiciones del servicio modificando un sistema de tarifas inalterado desde el año 2011.