Entrada al párking de Passeig Mallorca. | Joan Torres

TW
1

Vox ha expresado este jueves su oposición frontal a la subida de precios de los aparcamientos públicos de Palma que la SMAP pretende aprobar en la reunión de su Consejo de Administración. Un órgano en el que Vox cuenta con dos representantes, por lo que su apoyo es imprescindible que el PP pueda sacar adelante cualquier iniciativa frente a los votos de la izquierda. El PSOE también se ha opuesto a lo que ha llamado un «tarifazo», sumando a los aparcamientos los cambios en las tarifas de BiciPalma (que Vox sí apoyará).

El grupo municipal que encabeza Gari Durán ha remitido a la prensa un comunicado expresando su rechazo al encarecimiento de los parkings, apenas una hora antes de la reunión del Consejo. Salvo que el PP llegue a un acuerdo con sus socios de Vox, previsiblemente se verá obligado a retirar el punto del orden del día o asumir que sea rechazado.

Noticias relacionadas

Uno de los principales motivos de Vox para combatir este incremento de precios es la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 1 de enero, una ordenanza que además se aprobó con su voto en contra. En el comunicado los regidores han denunciado esta subida en aparcamientos que precisamente «serían utilizados por quienes no podrán acceder al centro» cuando se apliquen las nuevas restricciones. Además, Vox defiende que la rebaja de tarifas de la SMAP es justamente «la única herramienta útil para evitar el colapso circulatorio que sufre Palma».

Pero sobre todo, Vox ha recordado al PP que su pacto programático recogía, en su punto 37, el compromiso de reducir las tarifas de la ORA y la SMAP en toda la ciudad. Un toque de atención al equipo de Jaime Martínez en el mismo día en el que se ha aprobado una propuesta de Vox en comisión para que el PP ofrezca información detallada de la ejecución del presupuesto de 2024, por ser el primero elaborado y ejecutado íntegramente por los 'populares'.