Las 150 nuevas bicis que ha comprado BiciPalma son todas eléctricas, que se distinguen por su color rosa. | BiciPalma

TW
11

La Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP) subirá las tarifas de BiciPalma y la rotación en aparcamientos públicos. El Consejo de Administración de la empresa tiene previsto aprobar hoy esta actualización de precios. En el caso de BiciPalma, se renuevan unas tarifas que llevan congeladas desde el año 2011, con un ajuste en los términos y condiciones. En cuanto a los párkings, la subida viene justificada por el alza del Índice de Precios de Consumo (IPC), ya que los precios vigentes se fijaron en base al indicador de noviembre de 2019. La inflación acumulada hace que el coste por estacionar en estos aparcamientos se eleve un 15,3 % (hasta un 20 % en algunos supuestos). Todos estos cambios tendrán que pasar por la Junta de Govern.

BiciPalma

El servicio de préstamo público de bicicletas de Palma ofrece ahora un amplio abanico de tarifas que van a desaparecer. En su lugar, habrá un abono anual de 50 euros (el doble que su equivalente actual) y otro para usuarios esporádicos u ocasionales, de 35 euros. Así, desaparece la opción de contratar por plazos más breves (a día de hoy se pueden adquirir abonos mensuales por cuatro euros, o abonos ocasionales de tres y cinco días por nueve y 12 euros). También se suprime la tarifa joven para usuarios de 16 a 25 años. Otra bonificación que ya no contemplan los nuevos términos y condiciones es el descuento del 20 % por renovación anticipada o la promoción de tres meses por un euro para el primer uso.

Noticias relacionadas

El sistema vigente de tarifas de BiciPalma también contempla un coste por uso: coger una bicicleta es gratis los primeros 30 minutos, pero si el uso se prolonga se van aplicando recargos. En el futuro, esos costes por uso se mantienen para las bicicletas mecánicas. En cambio, utilizar las bicicletas eléctricas siempre tendrá un extra: 35 céntimos la primera media hora, 90 céntimos hasta dos horas (en fracciones de 30 minutos) y cinco euros por hora si se sobrepasan los 120 minutos. También habrá recargos, para todo tipo de bicicletas, para los usuarios esporádicos.

Al margen de los cambios en los precios, el servicio incorporará una nueva funcionalidad que permitirá reservar bicicletas durante un máximo de diez minutos.

Aparcamientos

Por otro lado, la SMAP también tiene previsto elevar los precios máximos de los aparcamientos de Antoni Maura, Via Roma, Comte d’Empúries, Comtat del Rosselló, Plaça Major, Marquès de la Sènia, Santa Pagesa, calle Manacor y Sa Riera. En el párking de Antoni Maura se utiliza un sistema con diferentes precios en función de la franja horaria y si es temporada baja o alta. Por ejemplo, aparcar en este estacionamiento tan próximo a la Catedral cuesta hoy tres euros la hora durante el día en temporada alta; con las nuevas tarifas, será 60 céntimos más caro. En temporada baja, el coste será 30 céntimos más caro que en la actualidad (de dos euros a 2,31 euros por hora).
No obstante, se mantendrá el límite de la tarifa máxima diaria de cinco euros para los aparcamientos de Santa Pagesa, Manacor y Sa Riera.