El PSOE ya había criticado el contenido de la ordenanza y ahora esas objeciones se concretarán en nueve mociones para debatir en el pleno y 13 enmiendas para incorporar a la normativa. En conjunto, los socialistas creen que algunos puntos del texto estarían vulnerando «derechos básicos» de la ciudadanía, como el derecho a la participación ciudadana (por el precepto que responsabiliza a los organizadores de eventos por los daños que puedan causar los asistentes) o a la vivienda (por las multas por vivir en caravanas, uno de los apartados más polémicos del documento).
Ducrós también ha llamado la atención sobre otro punto donde la ordenanza habla de «promover la invisibilidad de las pintadas vandálicas para no amplificar la exposición pública por cualquier canal de comunicación público o privado». En el PSOE interpretan que esta redacción podría habilitar al Ajuntament para multar por publicar una fotografía de una pintada, y lo consideran «una clara forma de censura» a «la ciudadanía, los medios de comunicación o los activistas».
Otro apartado controvertido a juicio del PSOE es el precepto que impone a los ciudadanos el «deber cívico de informar a los agentes de la autoridad» de las infracciones de terceros. El texto aprobado por la Junta de Govern pone como ejemplo «la ocupación ilegal de inmuebles». Para los socialistas, esta redacción pretende generar «una situación de persecución entre vecinos» que podría incluso ser «inconstitucional».
Se ha eliminado la zonificación
La regidora Angélica Pastor ha expuesto las enmiendas que el PSOE plantea para el texto de la ordenanza. Los socialistas proponen suprimir de plano el artículo relativo a las autocaravanas y a las multas por pernoctar en lugares públicos, al entender que se «convierte la pobreza en delito». También consideran que se debe excluir el apartado de los músicos callejeros porque ya queda regulado en otra ordenanza. Asimismo, Pastor ha llamado la atención sobre los cambios que introduce el texto del PP respecto al botellón; sobre todo, ha hecho hincapié en que se elimina la zonificación que permitía adoptar medidas especiales en zonas de ocio como los 'biergarten' de la Playa de Palma o Santa Catalina, una regulación que su grupo propone recuperar.
«Un espacio de convivencia no puede limitarse a ser un código penal», ha protestado por su parte el concejal del PSOE, Xisco Dalmau, que también ha criticado los límites al juego infantil en espacio público y expuesto su propuesta para que el Ajuntament impulse un plan para garantizar los derechos de los menores en ese sentido. Igualmente, el PSOE solicita que se recojan medidas para el cuidado de elementos de memoria democrática.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta gente de la foto va a volver a trabajar en su vida o van a estar toda la vida como parásitos oportunistas esperando gobernar otra vez?
¿A que a los que tenemos una conducta cívica y normal, pagamos nuestros impuestos, trabajamos a full para tener una vida digna, no nos dan miedo estas normativas? Los que tenéis miedo a esto será por algo……
Ridículos...se trata de poner orden y no seguir alimentando confusión y anarquía y seguir alimentándose del pasado. Hoy nos ha comunicado el Sr. Sánchez que va a gastarse un pastón de dinero en revivir y celebrar el cincuenta aniversario de un dictador que ya es PASADO. Arreglemos el presente pensando en el futuro.
El asno hablando de orejas...
Es lo que pasa cuando se mete a espadones militarotes a hacer política. Y más este, hijo de un procurador en las cortes y nieto del alcalde de Palma en tiempos franquistas y que hizo cosas muy raras por allá por Irak. Concretamente entre el 22 de enero y el 18 de febrero de 2004 en la Base de Diwaniya y mientras él estaba al mando de la Brigada Plus Ultra II. Más nos valdría que estuviera en el Ayuntamiento de Ciutat su hermano Juan.
La nueva ordenanza es consecuencia de la política de izquierdas que hubo todos estos años, siguen sin entender a la ciudadanía. Nos han dejado una sociedad incívica y mucha delincuencia.
Ha quedado claro que recién expulsado y muerto un régimen como el de Bachar Al Asad en Siria, que persiguió, empobreció,gaseo y asesino con armas químicas a su propio pueblo, ahora se haya reencarnado su espíritu en un abyecto alcalde de un pueblo de provincia que por esas ironías de la vida está dentro de la moderna y progresista comunidad europea. ? Que nos queda por ver?
Qué barra tiene esta gente, no son sus compinches de Madrid los que han montado el cuestionario de los hoteles al puro estilo Corea del Norte????
Tardareis lustroso en volver a gobernar, tenemos memoria Pastor e Hila, masacrasteis a gente inocente....."lo sé.....pero políticamente a mi me viene fenomenal..." No se puede ser peor persona