La escultura 'Sólido Contraste' de la Plaza del Tub. | Ajuntament de Palma

TW
1

El Ajuntament de Palma ha finalizado la restauración y limpieza de la escultura de la plaça del Tub (oficialmente, plaça del Institut Balear). Sólido Contraste, obra de los arquitectos Pere Rebassa y Eugenio de la Fuente, había sufrido un progresivo deterioro con pintadas y otros tipos de acciones vandálicas, además de daños de inclemencias meteorológicas a lo largo de sus 60 metros.

Con la restauración también se ha limpiado toda la escultura y sus alrededores, donde la suciedad y los residuos se habían acumulado de manera notoria, y se ha recuperado la intensidad del color rojo original, que se había ido perdiendo. También se han revisado los anclajes.

La intervención ha ido a cargo de una empresa especializada (Einam Eivissa SL) con el asesoramiento de los autores de la obra, inaugurada en 1983. En el proceso de restauración han intervenido también la dirección general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat, que encabeza Pilar Ribal, y el área municipal de Infraestructures, Accessibilitat i Polígons Industrials.

Desde Cort han resaltado que ésta ha sido la primera actuación sobre el conjunto en los últimos 25 años. El coste de la restauración, que ha durado mes y medio, ha sido de 17.063 euros.

Sólido Contraste es una estructura en hierro, de 60 metros de largo, realizada en la fundición de Can Seguí, que fue planteada en su momento por sus autores como una obra de grandes dimensiones que, desde una disposición diagonal, fuera capaz de romper con la configuración más estricta y formal de los edificios que lo rodean.