Deudero lleva tiempo denunciando que los cerca de 18,8 millones que tiene asignados Palma por la gratuidad de la EMT son insuficientes (de un total de 43 millones concedidos a Baleares por el Estado). Según el concejal, la infradotación, conjugada con el incremento de pasaje por la gratuidad, provocó un agujero de siete millones de euros en las cuentas de la empresa en 2023; y como se prevé cerrar el año con más viajeros que en el ejercicio anterior, en 2024 el desajuste sería incluso mayor. «Con ese dinero se podrían haber acometido mejoras en las líneas o inversiones que son imprescindibles para el día a día de la EMT», advirtió el titular de Mobilitat.
Esta semana el pleno de Cort aprobó exigir al Gobierno el pago de los fondos, así como una partida extra de siete millones por año para cubrir el gasto real y 300.000 euros por el «sobrecoste» en intereses del crédito de 15 millones al que acogió el municipio para solventar sus problemas de flujo de caja.
En la misma sesión se debatió y rechazó una contrapropuesta del PSOE que pedía mantener la gratuidad en 2025 asumiendo el coste con recursos municipales. Un representante de Palma XXI defendió esta idea para desincentivar el uso del vehículo privado. Miguel Reyero solicitó al alcalde que haga «como los responsables políticos de las islas Canarias» y empleen fondos autonómicos sin perjuicio de poder reclamar los estatales.
«Se ha presentado la gratuidad en el transporte publico en Baleares y en Palma como algo raro, extraño y pasajero. No es así. Es algo que ya han puesto en práctica cientos de ciudades de todo el mundo, de Europa y de España, cuyas administraciones consideran que invertir en movilidad, como hacerlo en sanidad o educación, es emplear fondos en la salud física y mental de sus ciudadanos. 24 países europeos, 48 ciudades solo en Francia, algunas como Montpellier, de un tamaño similar a Palma, tienen en la actualidad transporte publico gratuito», incidió Reyero.
Proyecto ECO-EMT
Este viernes el Govern otorgó la declaración de inversiones de interés autonómico al proyecto ECO-EMT del Ajuntament, el futuro centro de operaciones de empresa municipal, en el polígono de Son Rossinyol. La EMT ubicará las nuevas cocheras, de mayor capacidad, y un centro logístico, en esta parcela, de más de 28.000 m2. Se trata del proyecto del futuro centro de operaciones ECO-EMT, con 108 puntos de recarga para autobuses eléctricos y que lleva aparejado un plan de renovación de la flota de autobuses municipales.
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Eso lo sabemos todos los que tenemos un dedo de frente, nada es gratis, siempre hay alguien que lo paga. Y al final lo acabaremos pagando todos, con otra subida de impuestos.