Fila de autocaravanas aparcadas. | Alejandro Sepúlveda -

TW
22

Las asociaciones de caravanistas han expresado en un comunicado conjunto sus reservas hacia la ordenanza cívica que ha presentado el Ajuntament y que prevé sanciones por el uso de autocaravanas como vivienda. ABACES (Associació Balear cultural de temps lliure i Autocaravanisme), AMMICCA (Asociación de Amigos de Mallorca, Menorca e Ibiza en Caravana, Camper y Autocaravana) y La Peka (Plataforma Estatal de Karavaning) han expresado su preocupación por cómo puede afectar la redacción de la norma al turismo itinerante, y avisan al Ajuntament de posibles impugnaciones si se imponen multas «sin un texto normativo claro y adaptado a la realidad».

Las tres asociaciones no se centran en el uso de las autocaravanas como residencia permanente sino en su uso con fines recreativos. «El turismo itinerante es una práctica legítima y respetuosa que se realiza cumpliendo la normativa vigente. Los vehículos vivienda, como cualquier otro tipo de vehículo, tienen derecho a estacionar y pernoctar siempre que no se trascienda al exterior del vehículo, es decir, sin desplegar elementos como toldos, mesas, sillas o similares que puedan interpretarse como acampada. El uso de vehículos vivienda para turismo es una modalidad reconocida por su flexibilidad, su contribución económica al comercio local y su bajo impacto medioambiental».

Noticias relacionadas

Las entidades consideran que el Ajuntament debe tener en cuenta esas características «garantizando el derecho a estacionar y pernoctar en condiciones que respeten tanto a los usuarios como a la comunidad local». La ordenanza prohíbe «el uso de vehículos utilizados a modo de vivienda con signos de permanencia», y durante la rueda de prensa el alcalde dio a entender que 'pernoctar' entraría dentro de ese precepto. Tras la exposición pública del borrador el Ajuntament había accedido a matizar el punto de la ordenanza para permitir comer y dormir siempre que la actividad no trascendiera al exterior; pero finalmente no se ha hecho constar en la ordenanza.

«Las normativas locales deben estar alineadas con las leyes estatales que regulan el estacionamiento y la pernocta en vehículos vivienda, evitando caer en interpretaciones ambiguas que puedan vulnerar los derechos de los usuarios», apostillan las asociaciones, que piden «evitar confusiones que puedan derivar en sanciones injustas o malentendidos en la interpretación». Además, reconocen la existencia de la problemática habitacional, y al respecto inciden en que «el uso de un vehículo vivienda como medio de transporte y alojamiento itinerante es perfectamente compatible con el marco legal actual, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente».

Las tres asociaciones lamentan que no se las haya incluido en la elaboración del reglamento y denuncian que se las ha «marginado como interlocutores válidos». Por ello solicitan a Cort que «reconsidere su enfoque» priorizando «normativas inclusivas, justas y consensuadas que fomenten el turismo itinerante como una modalidad de viaje sostenible y respetuosa». Un aspecto para el que piden una aclaración específica son los remolques vivienda, tanto desenganchados como acoplados a su vehículo tractor: «Pedimos que se reconozca la necesidad de utilizar patas de apoyo y seguridad como elementos esenciales para garantizar la estabilidad de los remolques, y que esto no sea interpretado erróneamente como una práctica de acampada».