El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo. | R.L.

TW
0

El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, ha acusado este jueves a su predecesora, Neus Truyol (Més) de haber ignorado deliberadamente un informe sobre zonas inundables en Palma para aprobar a tiempo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de las elecciones en 2023. Fidalgo ha lanzado esta acusación al hilo de una moción de Unidas Podemos sobre zonas inundables. La concejal de Més interpelada ha reprochado al 'popular' sus «difamaciones» y ha retado al PP a proponer modificaciones del PGOU si cree que se debe «rectificar».

El debate ha tenido lugar durante el pleno. El actual titular de Urbanisme ha revelado que la Dirección de Recursos Hídricos del Govern balear entregó un mes antes de la aprobación definitiva del PGOU un informe que actualizaba las zonas de flujo preferente (zonas inundables sobre las que está prohibido construir) ampliando sustancialmente la superficie afectada en Palma. Sin embargo, el PGOU se aprobó con el informe previo, de 2022.

Noticias relacionadas

El PGOU aprobado dibujaba dos suelos urbanizables (Son Cladera Norte y Sur) dentro de esa zona inundable. Por ello Fidalgo ha acusado al equipo del Pacte de haber ignorado «de manera sistemática» el informe del Govern para poder aprobar el PGOU. «Le dieron a elegir entre la seguridad de los vecinos y la política, y usted siempre elige la política. Luego viene aquí a hacer discursos», le ha reprochado.

Truyol, por su parte, ha lamentado que la defensa del PP «sea un ataque difamando a otros», y ha subrayado que en el PGOU ya se preveían medidas de protección para estos ámbitos. «Si se tiene que rectificar algo del PGOU proponedlo», ha respondido. La portavoz de Més ha elevado el tono agitando las legalizaciones aprobadas por el Parlament, un «despropósito absoluto». «Sois unos políticos inhumanos», ha lanzado a la bancada popular.

Desde Urbanisme han indicado que actualmente el departamento sí trabaja sobre el plan de Recursos Hídricos actualizado mediante una instrucción interna, y que por lo tanto, en las zonas de flujo preferente contempladas por el Govern no se van a conceder licencias.