La plaça Major. | Jaume Morey

TW
0

El Ajuntament de Palma ha decidido reiniciar el plazo de la fase II del concurso de ideas de la Plaça Major, de modo que los cuatro equipos finalistas tendrán tres meses a partir de ahora para presentar sus proyectos. Así lo ha comunicado el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, después de que el Tribunal de Recursos Administrativos haya desestimado la impugnación de un aspirante que fue excluido por romper el anonimato en la entrega de su sobre.

El reinicio del plazo se aprobará este miércoles en la Junta de Govern. Según ha explicado Fidalgo, el Ajuntament había paralizado el concurso en septiembre por la presentación del recurso de un candidato. Ahora volverá a comunicar a los cuatro finalistas (de un total de 13 aspirantes) que tienen tres meses para presentar sus propuestas. Al acabar el plazo, el jurado se reunirá para designar un ganador, que tendrá seis meses para entregar el proyecto definitivo. El incidente con el recurso ha supuesto un ligero retraso, puesto que se esperaba que el ganador se conociera este diciembre.

Noticias relacionadas

La reforma de la plaça Major abarcará también las galerías inferiores y la mejora de accesos por Sant Miquel, plaça Marquès del Palmer, plaça Capellers, Ramblas, Costa d'en Sintes y Costa de Teatre. En las galerías se quiere ubicar un gran centro de interpretación de a historia de la ciudad de Palma que funcionará como núcleo del proyecto de 'museo en red' del área de Cultura. Se incorporarán espacios comerciales, zonas multifuncionales, baños públicos y comercios.

El área de Urbanisme ha incluido en sus presupuestos de 2025 una partida de cinco millones de euros para hacerse con los locales de las galerías, un proceso cuyas negociaciones están siendo complicadas. El Ajuntament intentará buscar un acuerdo, pero si es preciso expropiará los locales. El área espera contar con los fondos para ello en febrero.