Familias, grupos de amigos y algunos turistas aprovecharon la ocasión para disfrutar de la decoración navideña. El espectáculo, que ha costado casi 70.000 euros a las arcas del Consistorio palmesano, comenzó a las siete de la tarde y se extendió hasta las nueve de la noche, consolidándose como el 'sus' de la ciudad al periodo navideño.
Tres pasacalles simultáneos con acróbatas y malabaristas salieron desde la calle Riera, Sa Feixina y Sant Miquel, respectivamente, con temática y ambiente futurista, llenando las calles con luz, color, fantasía y personajes de otros planetas, que guiaron a los asistentes hacia la Plaza de la Reina y Cort, epicentros de la celebración. Este año, el Consistorio habilitó estos dos espacios para la celebración, a diferencia del año pasado, cuando el encendido se llevó a cabo solo en Plaza de la Reina, para hacer frente al previsible aumento de afluencia al caer en fin de semana.
Tras los pasacalles, hubo espectáculos de danza, circo, música, acrobacias, teatro aéreo y juegos de luces. El momento más esperado llegó, por supuesto, a las ocho y media cuando, tras una emocionante cuenta atrás, las luces se encendieron simultáneamente en toda la ciudad, engalanada con decoraciones luminosas en paseos, monumentos y edificios históricos.
«Esto es una maravilla. Es precioso, sobre todo para venir con los niños, porque lo disfrutan un montón», asegura Irene García, una de las asistentes. «Es la primera vez que venimos, porque en años anteriores el encendido caía entre semana, y teniendo cole al día siguiente, era complicado venir», añade Irene, quien ha acudido a plaza de la Reina con sus hijos, su hermana y sus sobrinos. «Nos encanta ver las calles de Palma tan animadas y llenas de gente. Ojalá hubiera más fiestas en la calle como esta o Sant Sebastià», concluye.
«Es la primera vez que vengo y me ha sorprendido la cantidad de gente que hay. Creo que el Ayuntamiento no se esperaba tanta respuesta ciudadana», señala desde Cort Juan María Serra. «He venido más que nada por acompañar a mis hijas, pero estoy contento de estar aquí celebrando el verdadero espíritu de la Navidad, que tiene más que ver con la familia y las creencias que con el consumo», incide.
«Llevo un par de años viniendo, y me encanta el entusiasmo que se genera», destaca por su parte Alberto García, que ha venido con sus padres y hermanos. «Nos gusta mucho la Navidad. De hecho, mis padres vienen a propósito desde Peguera, y volverán para la Cabalgata», asegura. «Eso sí, creo que se debería celebrar simultáneamente en más puntos dispersos de la ciudad, para evitar aglomeraciones», opina.
Quienes disfrutaron del encendido desde puntos como el Parc de Ses Estacions pudieron estar más a sus anchas, como Alba Muñoz y Dayana Lema. «Hemos quedado para comprar un regalo de cumpleaños y de paso nos hemos parado a ver el encendido. Hemos venido aquí para evitar la masificación», explicaban frente al gran árbol de Navidad instalado en el parque.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BerbenatorLuces en navidad, donde se ha visto eso... ah: "Aixo es l'Habana amb llums"...
Li LaFue una poronga. Doy fe.
Una tomadura de pelo. La mayoría ni vimos espectáculos ni vimos nada. Solo las luces encenderse como las podemos ver hoy o mañana sin tanta gente. Supongo que los afortunados de Plaza Reina vieron algo más, para el resto de gente hasta calle Unión, nada. Además, para la cantidad de gente, una única ambulancia en Jaime III, y escaso personal (policía o protección civil). Menos mal que no pasó nada, porque si no, hubiera sido un desastre épico por falta de organización. Un CERO tremendo al ayuntamiento.
Bastant caòtica i decepcionant. A sa plaça de ses tortugues una gentada, uns embussos de gent per passar cap a sa plaça des mercat q no va passar res de miracle, tota una falta de previsió molt decepcionant. L'any q ve no hi vaig, segur. Salut.
En muchas calles de barriadas, en vez de luces de Navidad parecen luces de prostíbulos. Luces de neón blancas que son horribles.
Espectáculo solo para los que estaban en Plaza de la Reina. En el Borne no se veía nada. 2h de pie y la gente ya cansada abucheando. Ni siquiera han apagado las luces de la calle para el encendido. Fatal organizado. Una tomadura de pelo. No vuelvo
Ayer parecía que nadie sabe moverse al centro sin usar el coche. Increíble.
La navidad se ha convertido en una mera fiesta comercial. Las familias cada vez la componen menos miembros y en la mayoría de casos ya no se celebra como antaño.
Que no me esperen el próximo año, la gente loca por pasar por donde no podía ,cientos de carritos con bebés dándote por los pies , peleas por empujones y total por un segundo, un caos en los parquin etc etc , ya pueden poner naves espaciales que no vuelvo el día que encienden , que mal rato pasemos
¿Navidad? Más bien es la fiesta de las lucecitas, no hay nada que haga referencia a la navidad.