La regidora de Vox en Palma, Sandra Barceló, ha recordado durante su intervención que este acuerdo «con la ley 18/2013, que la tauromaquia se considera cultura y es obligación de los poderes públicos defenderla y promoverla».
El segundo apartado aprobado ha sido el punto 41 del acuerdo conjunto con PP-Vox donde se pide la modificación del artículo 9/2017 del 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y la protección de animales en Baleares. En concreto, se ha referido al artículo 12 que impide actualmente el acceso de menores de edad en los eventos taurinos. El otro punto presentado ha sido la petición de declarar los espectáculos taurinos como parte integrada del Patrimonio Cultural Inmaterial de Palma, «ya que es un hecho social, histórico y jurídico de todos los ciudadanos», ha matizado Barceló.
El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, ha defendido durante su intervención que las corridas de toros «no son ni de derechas ni de izquierda» y que «nadie acude a los toros para ver un espectáculo dantesco». En este sentido, ha comparado este espectáculo con las matances, asegurando que «a nadie se le ocurre ir a ver cómo se desangra un cerdo».
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en Cort, Lucía Muñoz, ha lamentado las palabras de Fidalgo y se ha mostrado sorprendida que el PP defienda los toros, pero que al mismo tiempo retire el punto 4 (que se declarara la ciudad como taurina) de la proposición presentada por Vox. Asimismo, ha querido recordar al partido de Jaime Martínez que fue su formación quien votó a favor de la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Ha lamentado, en esta línea, «que tuvimos la oportunidad en su día de prohibir a nivel estatal la entrada de menores en las corridas de toros, pero básicamente no se consiguió porque PSOE no quiso».
Tras la mirada abatida y a la vez que sorprendida de Muñoz, la portavoz municipal de Més, Neus Truyol, ha cuestionado las propuestas «casposas» de Vox y PP, ya que muestran, ha dicho, «naftalina por un tubo» porque «no están actualizados en el año 2023, donde la mentalidad de la gente está por encima de vosotros».
Matances
Respecto a la comparativa de los toros con las matances, Truyol ha recordado que la primera práctica está regulada y que «no hay ningún tipo de maltrato animal, mientras que de las corridas de toros se hace un espectáculo del sufrimiento». También ha recogido la mención de Lucía Muñoz de que esta posición del PP va en contra de los derechos de la infancia, ley a la que ellos mismos mostraron su apoyo.
Para concluir el debate, Sandra Barceló, que no tenía intención de hacer ninguna intervención más, hizo una réplica para sacar dos imágenes de varios socialistas de Castilla la Mancha viendo corridas de toros «en lugares privilegiados de la barrera». Así cerró este punto conflictivo la de Vox cuestionando que parte de la cúpula socialista del país «subvencione la tauromaquia y en Palma se muestran en contra».
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un psicópata no tiene empatía y no siente nada ante el sufrimiento ajeno, si además disfruta con ello, entra en la categoría de sádico. La empatía no se siente exclusivamente con los seres humanos, si no tienes empatía poco te importa si el sufrimiento es humano o animal. Recuerdo a esos dos niñatos que iban en las listas del PP de Manacor y que fueron expulsados por divertirse torturando a un gato (y salir a la luz, claro), creo que reían mientras le sacaban los ojos. Me asusta pensar en tantas personas que no ven nada malo en torturar a un ser vivo, como lo es un toro.
Yan.1Pero tu te piensas que el bus es gratis? De verdad? Que edad tienes? Jajajajajajaja. Y si hablamos de enchufe, los del pacte han sido unos maestros. Solo hace falta ver lo que hizo la Patri en el ibsalut Por cierto, los mismos que se quejan del tranvia son los mismos que se quejan del tren de llevant. Unos autenticos caraduras
... supongo que el siguiente paso, será solicitar la declaración de la ciudad, como ciudad católica apostólica y romana... visto lo visto, les están concediendo todos los caprichos a estos freakies...
Hubo un tiempo que la progresia gritaba PROHIBIDO.....,PROHIBIR, como han cambiado las cosas esta misma progresia le encanta ahora prohibir
Enhorabuena, PP. El sometimiento de unos pocos, es vuestra bandera.
En serio, votantes peperos, os lo tenéis que hacer mirar.
Y qué esperábamos de esta clase de políticos, que parecen de la edad media. Los toros les gusta, pero el bus de pago, fuera tranvía, colocan a sus amigos en puestos de funcionarios, quieren coches por toda la ciudad .....no se de que nos extrañamos. Para el ciudadano de a pie, naaaaaaaaaaada., y en cuatro años naaaaaaada.
Ojalá vayan 4 mataos.
Tomeu, tut tot sol et retractes. I que no és "guapo" el garrulisme? ... Au idò.
Estas son las prioridades de VOX para los residentes en Palma... La vivienda, el incivismo, la suciedad.... ya tal.