Hacía tiempo que este monumento no era objeto de un acto vandálico de este tipo.

TW
30

El monumento al crucero 'Baleares' ubicado en el parque de sa Feixina de Palma amaneció este sábado con una pintada que reza «Fora símbols feixistes. Demolició ja!». Hacía tiempo que este monumento, levantado en 1940 en memoria del buque de la armada franquista 'Baleares' e inaugurado por Franco, no era objeto de un acto vandálico de este tipo. De momento, ningún grupo o persona ha reconocido la autoría de este ataque.

El derribo de este símbolo franquista ha sido uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno de izquierdas del Ajuntament de Palma en las dos últimas legislaturas, pero la Justicia lo ha impedido hasta el momento. En 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) confirmó la sentencia del Juzgado de lo contencioso número 3 de Palma y falló que el Consell de Mallorca debe considerar el monumento como Bien Catalogado.

Sa Feixina

El resultado de las elecciones autonómicas, insulares y municipales del pasado 28M, que ha abierto las puertas a gobiernos de la derecha tanto en las Islas, como en la Isla o el Consistorio palmesano, puede estar detrás de que la pintada se haya producido en este momento. Como se recordará, el gobierno socialista de la alcaldesa Aina Calvo acordó en 2010, con el consenso de todos los partidos, despojar al monumento de la simbología franquista para adaptarlo a la Llei de Memòria Històrica.