El regidor de Mobilitat, Xisco Dalmau, con los trabajadores tras firmar el convenio.

TW
0

El Ajuntament de Palma ha desactivado las amenazas de protesta de los trabajadores de la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes, SMAP, al aprobar un convenio que unifica las condiciones laborales de toda la plantilla, que incluye al personal de la ORA, el servicio de BiciPalma y los aparcamientos municipales. El documento, según informaron fuentes municipales, fue ratificado por los trabajadores de las empresas en una asamblea que contó con la participación del 85 por ciento de la plantilla y un 88,7 por ciento de votos favorables.

El acuerdo, según las mismas fuentes, es fruto de las negociaciones realizadas en la comisión negociadora que se constituyó en el año 2021 con el objetivo de unificar las condiciones laborales de una plantilla que, entre los tres servicios, asciende a 280 trabajadores. Desde el Ajuntament se recordó que la SMAP «ha experimentado un continuo crecimiento» debido a la municipalización de los trabajadores de la ORA y la reversión de las concesiones de los aparcamientos de Comtat del Rosselló, Avingudes y Plaça Major.

El convenio tiene carácter retroactivo desde enero de 2023 y se ha suscrito con una vigencia hasta diciembre de 2024. En cuanto a las mejoras el texto, aparte de unificar los seis convenios que estaban vigentes y el sueldo base de los trabajadores de la misma categoría, establece una jornada laboral de 37,5 horas con lo que se reduce el horario de los de BiciPalma, que hacían 40 horas, y de agentes de la ORA, que tenían 39. Asimismo se incrementarán las vacaciones retribuidas que pasan de 22 y 25 días a 27 días y se unifican las pagas extras en 14 abonos.