Imagen de archivo de Jarabo en el pleno de Palma. | Jaume Morey

TW
3

El Ayuntamiento de Palma ha endurecido las condiciones del contrato de los servicios postales generados por el Consistorio para garantizar la entrega eficiente de las notificaciones y evitar problemas como los detectados con CI Postal.

El portavoz municipal, Alberto Jarabo, ha explicado en rueda de prensa que la Junta de Gobierno ha iniciado el expediente para la contratación de los servicios postales generados por el Ayuntamiento de Palma. Se trata de dos lotes, el primero de ellos de aquellas comunicaciones generadas por el Consistorio con destino en el municipio de Palma, mientras que el segundo lote hace referencia a los servicios postales del Ayuntamiento, pero que tienen destino universal.

Como novedad, se ha incrementado el precio del contrato hasta los 15,5 millones de euros para cuatro años, se endurecen las penalizaciones por incumplimiento y se abre la posibilidad a iniciar auditorías externas. En este sentido, se han reformulado las causas de resolución y se ha incluido que tendrán la consideración de graves la comisión de hechos declarados delictivos por sentencia judicial firme y el incumplimiento de plazos máximos establecidos en el contrato para el primer intento de notificación durante dos meses consecutivos o durante tres meses alternativos evidenciados en los informes mensuales de tendencia.

Relacionado con esto, se amplía en un día el plazo máximo exigido para efectuar el primer intento de notificación, dado que se ha comprobado que el exigido en los anteriores pliegos no resultaba viable. También se contempla ampliar el plazo para la primera localización y la nueva empresa que resulte adjudicataria del Lote 1 tendrá que subrogar a los 36 trabajadores que a día de hoy están en ERTE. La adjudicación -ahora el servicio lo está prestando correos- se está tramitando por vía de urgencia, aunque el edil ha indicado que el proceso podría demorarse todavía dos o tres meses.

También como novedad, la empresa resultante tendrá que encargarse también de la impresión, el plegado, ensobrado y sellado de las notificaciones en papel. Jarabo ha negado que las condiciones se hayan endurecido para evitar que CI Postal pueda volver a presentarse -«puede presentarse quien quiera», ha afirmado- y ha reivindicado el esfuerzo municipal tras las primeras sospechas de falsificaciones «había que asegurar que el Ayuntamiento hace los esfuerzos suficientes para que los requisitos sean exigentes. Palma necesita que no haya dudas ni por parte de la ciudadanía ni por parte de los trabajadores» ha concluido.