Imagen de la plaza de La Lonja, en Palma, parcialmente ocupada. | Jaume Morey

TW
1

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha avalado que los restaurantes y bares de la zona de la Lonja, en Palma, puedan cerrar sus terrazas a las 00.30 horas y no a las 23 horas, como decretó el Ayuntamiento en abril de 2019. La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes, Restauración Mallorca CAEB acudió a los tribunales con el fin de recurrir, en favor de sus asociados de La Lonja, el decreto por el que se reducía el horario de ocupación de vía pública en la Lonja, de las 8 a las 23 horas, ha recordado la entidad en una nota.

La sentencia declara que el este decreto de restricción horaria de las terrazas por parte del consistorio «queda anulado permitiendo a los establecimientos de restauración de la zona abrir con el horario general autorizable» como fija la ordenanza municipal de 2018, es decir, desde las 7 hasta las 00.00 horas y los viernes sábados y vísperas de festivo de 7 a las 00.30 horas del día siguiente.

Desde CAEB Restauración han insistido en que, durante estos últimos cuatro años, los establecimientos de restauración de la zona han tenido que sufrir una situación de impotencia «debido al efecto drástico y nefasto que les ha supuesto tener menos horas de ocupación de vía pública». A raíz de esta medida, los restauradores «han visto como se ha destruido la reputación por mala publicidad al tener que avisar a los clientes de las terrazas que a las 22.30 horas debían abandonarla para poder entrar el mobiliario dentro del establecimiento antes de las 23 horas».

Para la patronal, la gestión de los últimos años por parte de la concejalía de Gobierno Interior ha sido «totalmente injustificada». También ha denunciado la «constante presión y exigencias a los establecimientos que se podría calificar de acoso al pequeño autónomo y a la pequeña empresa de restauración», como ha advertido el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo.

Restauración CAEB y la plataforma 'Sí a las Terrazas' avanzaron su intención de reclamar indemnizaciones a la que fuera concejala de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Aurora Jhardi, por decretar el cierre de los locales de la Lonja a las 23 horas, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma que anuló el decreto de abril de 2019. El responsable de Restauración Mallorca CAEB ha recordado que la reclamación patrimonial por los daños y perjuicios causados a los restauradores de los 18 establecimientos de La Lonja se estima que sea de entre 1,5 y 2 millones de euros.