Obras de canalizaciones en el Passeig Marítim. | Teresa Ayuga

TW
7

Las obras de reforma del Passeig Marítim siguen su curso y en estos momentos se está llevando a cabo la primera fase de ejecución del proyecto. Dada la preocupación del sector empresarial que trabaja en la zona, la Autoritat Portuària de Balears (APB) se reunió ayer con los representantes del sector de la restauración de la Confederación de la Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y la Asociación Balear del Ocio y el Entretenimiento (ABONE), para dar cuenta de los plazos previstos de esta primera fase de cara a la llegada de la temporada alta turística.

Así, la APB informó a los empresarios que se están llevando a cabo «las labores de colocación de tuberías y canalizaciones de servicios a lo largo de los tres kilómetros y medio del nuevo paseo. Se trata de unas labores que precisan ser ejecutadas de forma continua a lo largo de todo el recorrido de las obras, lo que impide la entrada en servicio de forma parcial de las obras y la consecuente utilización del espacio para la colocación de terrazas de bar».

La APB ha asegurado a los representantes de las patronales que el ritmo de los trabajos de instalación de canalizaciones «está siendo adecuado» y que los medios aportados por la UTE contratista «son los adecuados para esta fase de las obras». La semana pasada habían llegado quejas de algunos empresarios por el ritmo de los trabajos en la zona, mostrando su preocupación por la actividad de sus negocios de cara a la temporada alta.

Desde la Autoritat Portuària aclararon que «por sus características de ejecución, la colocación de esta red de tuberías y canalizaciones debe producirse una a una, proceder a su soterramiento y consolidación del terreno antes de proceder al asfaltado o embaldosado, por lo que la entrada en servicio de este espacio se producirá previsiblemente a partir del mes de septiembre».

El proyecto del nuevo Passeig Marítim de Palma «incorpora una importante mejora en cuanto a la canalización del agua y de otros servicios ciudadanos como telefonía, alumbrado público, telecomunicaciones, red semafórica y la previsión de futuras servidumbres». La obra también permitirá ejecutar la separación definitiva de aguas fecales de las pluviales, incorporar una nueva red de riego y la implantación de un sistema de drenaje sostenible en la zona de parterres junto al mar. Así, se reducirán las inundaciones y permitirá mejorar la retención y absorción de las lluvias.