Colas de taxis en la terminal de Llegadas del aeropuerto de Palma. | R. L.

TW
55

La temporada alta ya ha llegado al sector del taxi y hoy mismo, según la ordenanza municipal, pueden empezar a trabajar las 24 horas del día en vez de las 12 por jornada de los meses de invierno, pero este cambio de horario llega tarde porque, según el sector, el servicio en el aeropuerto de Palma lleva «un par de semanas con síntomas de colapso».

Así lo denunciaron el presidente de Radio Taxi, Arnau Bisquerra, y Antoni Bauzá, de la agrupación de Auto Taxi, quienes aseguran que el horario de invierno, que limita a la mitad los vehículos de la flota que pueden estar trabajando al mismo tiempo, «no tiene en cuenta la realidad del municipio».
En este sentido Bisquerra asegura que las colas en el aeropuerto en los últimos días «están siendo inmensas» y critica «el sinsentido de limitar la actividad» en épocas que el servicio demanda más vehículos.

Noticias relacionadas

De hecho el sector tiene interpuesto un contencioso administrativo contra el Ajuntament de Palma por la limitación de horario invernal y la problemática que acarrea a la hora de mantener al segundo conductor con jornadas de 12 horas. «Es absurdo que hasta el 1 de abril no podamos trabajar 24 horas cuando desde un mes antes ya hay demanda de servicio», aseguran.

Los profesionales tampoco entienden que, desde el Ajuntament, les prohíban a trabajar una serie de días al mes en Son Sant Joan, en el puerto y en la Platja de Palma. Esta limitación, apunta Bauzá, era el año pasado de 12 días mensuales para cada vehículo, pero este año se ha adaptado y la prohibición se reduce a seis jornadas por mes. «Ya nos quejamos al regidor responsable, Xisco Dalmau, y no nos quiso dar la razón. Pero indirectamente reconocen que la medida no tenia sentido al reducir la prohibición», asegura.

Los representantes del colectivo, tal y como publicó este diario hace un par de días, auguran un verano con muchas retenciones de tráfico, situación que se agravará con la incorporación, a las carreteras del municipio, de 100.000 coches de alquiler. En este sentido critican la «nefasta política» del Ajuntament que, señalan, ya se ha visto reflejada estas dos últimas semanas con los problemas que están teniendo en el aeropuerto. De hecho, según Bisquerra, este mes de abril doblarán las cifras del servicio de prerreserva que han habilitado.