Los profesionales aseguran que esta temporada alta habrá más retenciones de tránsito. | Alejandro Sepúlveda

TW
99

El colectivo de taxistas augura un verano con «atascos monumentales» en Palma y con muchos de los problemas que ya se detectaron durante la pasada temporada alta ya que, en su opinión, las administraciones «no han tomado ninguna solución efectiva para solucionarlos», según se comentó en la asamblea de la Agrupación de Auto-Taxi de Baleares que se celebró ayer en un restaurante de Algaida.

Así, según comentó el presidente de la agrupación, Antoni Bauzá, la acumulación de obras en el municipio, especialmente las que se están realizando en el Passeig Marítim, repercutirán «negativamente» en la fluidez de la circulación y, en su opinión, «habrá muchas más retenciones, sobre todo en las entradas a Palma». El problema se agravará por la incorporación a la flota de coches de alquiler de unos 100.000 vehículos que el año pasado no llegaron por problemas en los suministros.

Bauzá, que preside una asociación que representa al 50 por ciento de los taxis de las Islas, también previó dificultades para circular en la autopista hacia el aeropuerto «ante la falta de soluciones». En este sentido, aseguró que el carril Bus-VAO «es muy beneficioso para nosotros» pero abogó por instalarlo en dirección contraria, en sentido a Son Sant Joan, «que es donde puede haber verdaderos problemas».

Por otra parte, el representante de los taxistas criticó «la falta de diálogo con el sector por parte del Ajuntament de Palma y, concretamente, por parte del regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau. El sector critica que el responsable municipal no haya convocado aún la comisión de seguimiento para afrontar la temporada alta y que haya tomado medidas que les afectan «sin haber consultado al sector». Bauzá recordó que han puesto un contencioso contra Cort por la limitación del horario a 12 horas en temporada baja, «lo que hace que tengamos que despedir conductores que se van a otros sectores» y criticó que, a pesar de las promesas, no se han hecho más exámenes de taxistas.

Punto de vista

El colectivo analiza pros y contras del libre servicio entre municipios

Durante la asamblea que se celebró ayer, el sector analizó las ventajas e inconvenientes de que se permita a los taxistas recoger clientes en otros municipios. En este sentido, Bauzá señaló que el objetivo de debatir el tema «es no repetir errores de otros sitios donde se ha implantado». También reiteró las criticas hacia las administraciones que «toman decisiones sin contar con el sector» y comentó que el peligro es «regular sin conocer la realidad del día a día».