Presentación del proyecto de los ascensores de la plaza Mayor. | Ajuntament de Palma

TW
4

El ascensor del aparcamiento de las Ramblas contará con una parada en la calle Sindicato lo que permitirá una conexión directa con la plaza Mayor. El regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el regidor del distrito centro, Alberto Jarabo, han presentado este miércoles el proyecto que se podrá hacer adaptando el actual núcleo para habilitar una nueva planta. El acto ha contado también con la asistencia de la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, y de la representante de la Asociación de Vecinos de Plaza Mayor, Carmen Vidal.

Este proyecto, que ha recibido el visto bueno de la comisión de centro histórico del Ayuntamiento de Palma, permite hacer más accesible este entorno. La obra se iniciará este próximo trimestre y tendrá un coste de unos 140.000 euros y aprovechará la maquinaria del ascensor actual. En este sentido, este nuevo núcleo se ha encajado entre los pilares de los soportales para que quede más integrado en el entorno. Además, los acabados de este nuevo núcleo, siguiendo las indicaciones de la comisión de centro histórico, se realizarán con un acabado de piedra similar al ya existente en este punto del centro de Palma y la señalética también se ha diseñado de forma que quede completamente integrada al entorno.

A la izquierda, imagen del proyecto y a la derecha, estado actual del ascensor que conecta las Ramblas con la plaza Mayor.
Ascensor entre la calle Sindicato y la plaza Mayor.

Dalmau ha destacado que este proyecto es una antigua reivindicación del Defensor de la Ciudadanía y ha explicado que es un proyecto que ha sido posible gracias a la coordinación entre la SMAP y la comisión de centro histórico, dependiente de Modelo de Ciudad, que ha hecho sus aportaciones. «Ha sido un proyecto transversal, desde la petición de los vecinos a través del Distrito hasta la parte del área de Modelo de Ciudad», ha afirmado. Truyol, por su parte, ha explicado que este proyecto es una muestra de una solución. «Estamos en un espacio emblemático de Palma. Los miembros de la comisión de centro histórico han ayudado a encontrar una solución y han elegido una ubicación que está dentro de las arcadas, integrada con piedra y con un valor arquitectónico en la plaza», ha indicado.

Jarabo, por su parte, ha recordado que esta es una reivindicación de las entidades vecinales. «Es un primer paso y desde Distrito Centro estamos satisfechos porque será una entrada protegida, cómoda y accesible», ha añadido. Según han recordado, las obras de mejora integral del aparcamiento de plaza Mayor supusieron una inversión de 700.000 euros y ya renovaron por completo la maquinaria de este ascensor que se podrá aprovechar. Este elevador tiene capacidad para ocho personas y es uno de los tres ascensores de los que consta este aparcamiento. Durante las próximas semanas la SMAP enviará el proyecto definitivo a la comisión de centro histórico y se solicitará ya la licencia de obras para poder iniciar esta intervención. De forma paralela se licitará la obra. Esta intervención requerirá algunas pequeñas variaciones en los viales de vehículos de las plantas del aparcamiento y prolongar además el itinerario para personas con movilidad reducida.