La viuda de Pedro Comas, Ana Morro, descubre la placa homenaje junto a la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra; el alcalde de Palma, José Hila; el regidor de Cultura, Antoni Noguera, y Armando Pomar. | Jaume Morey

TW
2

«La Ciutat de Palma a la memoria de Pedro Comas Barceló (1952 - 2020), qui fou director i conseller editorial del diari Ultima Hora, per dedicar la seva vida al periodisme de forma exemplar. Els clubs Rotaris de Balears. Palma 2023». Esta leyenda, escrita en una placa sobre un monolito ubicado en el Passeig de Mallorca, frente a la sede del Palau de la Prensa, recordará para siempre la figura del que fue director de este diario durante 30 años.

Cerca de cien amigos, compañeros y representantes de las Administraciones han participado este lunes por la mañana en un acto de homenaje a Pedro Comas en el que, además de resaltar su figura como periodista y su labor al frente del rotativo de referencia en las Islas, se ha puesto de manifiesto su trabajo a favor de los colectivos más desfavorecidos. El reconocimiento, presidido por el alcalde de Palma, José Hila, ha sido promovido por los clubes de rotarios de las islas quienes, a través del que fue su coordinador, el también periodista y ex director de RNE Armando Pomar, iniciaron los trámites que han concluido al descubrirse la placa homenaje que le recordará para siempre en Ciutat.

Al acto han acudido su viuda, Ana Morro, sus familiares más cercanos, entre los que se encontraba su hermano, Antoni Comas, que fue presidente provincial del INSS: la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra; el consejero delegado del Grup Serra, Pedro Rullán; la directora general de Audiovisuales del Grup Serra, Paula Serra; el editor de Ultima Hora, Miquel Serra, y el jefe del departamento de Administración, Luis Anaya, entre otros, y los directores de casi todos los medios de comunicación de la Isla. También se acercaron a mostrar sus respetos al que fue «referente del periodismo isleño», la presidenta del PP y candidata al Govern, Marga Prohens; el candidato a Cort, Jaime Martínez: el ex alcalde de Palma Joan Fageda y varios miembros de la corporación municipal, como la regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Maria Adrover, y el regidor de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, quien, según los promotores, «ha facilitado los trámites para que se produzca este reconocimiento».

Pomar, durante su parlamento, recordó que cuando el periodista falleció, en octubre del 2020, no se le pudieron hacer los homenajes «que se merecía una persona tan apreciada» debido a la pandemia. Asimismo, destacó que Comas «era un señor que nunca tenía una mala palabra para nadie y que se ganó la admiración y respeto de todos su compañeros». El promotor del homenaje también apuntó que para Comas el diario Ultima Hora «era su vida» y que desarrollo su labor «siendo humilde y ayudando a todo el que se lo pedía». En este sentido, rememoró cómo había respaldado a numerosas asociaciones que trabajan a favor de los más desfavorecidos, por lo que los rotarios le habían otorgado el reconocimiento internacional Paul Harris.

Por último, Pomar comentó a los asistentes que en su opinión, y gracias al monolito, «Pedro Comas no está muerto, gracias a esta placa está vivo y lo recordareis cada vez que paséis por aquí». El alcalde de Palma, por su parte, destacó que el monolito es también un homenaje a la profesión periodística de Palma, representada en uno de sus mejores ejemplos, y que Pedro Comas «ya forma parte de la ciudad y de su historia». Hila recordó que el homenajeado también recibió la Medalla de Oro del municipio y destacó que «era una persona muy querida».